Alemania atribuye las devastadoras inundaciones al cambio climático: esto dicen los expertos

Alemania atribuye las devastadoras inundaciones al cambio climático: esto dicen los expertos

Europa hace frente a las peores tormentas en lo que va de siglo.

El agua ha anegado parte de Europa. Alemania y Bélgica hacen frente a las peores tormentas en lo que va de siglo: barrios enteros evacuados, casi un centenar de personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Las autoridades advierten de la dramática situación y apuntan hacia la crisis climática como consecuencia de la catástrofe.

“El cambio climático ha llegado a Alemania”, sostenía este jueves la ministra de Medio Ambiente del país, Svenja Schulze. Son muchos los políticos que en las últimas horas han vinculado las lluvias torrenciales al calentamiento global y, aunque los expertos piden algo más de cautela, la gran mayoría reconoce en la aparición de fenómenos extremos esta causa.

“No hay duda de que el cambio climático está empeorando situaciones extremas como esta”, sostiene la profesora de la Universidad de Amberes Sara Vicca. “Precisamente provoca un cambio en la frecuencia, intensidad, extensión espacial, duración y momento de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las sequías y las precipitaciones abundantes como las de estos días”, añade.

“La hipótesis es que debido a que la Tierra se está calentando más rápido en el Ártico que en los trópicos, la corriente en chorro se está debilitando, lo que la hace serpentear más, ser más inestable. Normalmente, los meandros en la corriente en chorro se mueven hacia el este, pero con una corriente en chorro más débil, aumenta la posibilidad de que los meandros se bloqueen temporalmente -durante varios días o incluso semanas- en el mismo lugar, por un área de alta presión. Cuando eso sucede, el mismo clima permanece en el mismo área durante mucho tiempo y se acumulan condiciones climáticas extremas, como olas de calor, pero también las lluvias”, explica.

“Cuanto más cálido es el aire, más humedad puede contener (un 7% más de humedad por cada grado de calentamiento). De esta manera, el calentamiento global hace que en promedio haya más agua en la atmósfera y, por lo tanto, puedan caer más precipitaciones. Sin el calentamiento global, probablemente habría llovido menos en la zona afectada en Lieja y sus alrededores”, reconoce.

La alcaldesa de la ciudad,  Christine Defraigne, la tercera más grande de Bélgica después de Bruselas y Amberes, ha instado a todos sus habitantes a evacuarla o, en caso de no poder hacerlo, a trasladarse a los pisos superiores de los edificios.

Se espera que el río Mosa, que atraviesa la región, crezca otros 150cm, a pesar de que ya está a punto del desbordamiento.

Para Wim Thiery, experto en cambio climático de la Universidad Libre de  Bruselas en la televisión pública flamenca NWS, “científicamente, existe un vínculo muy claro entre estas crisis y la del clima. Estos fenómenos se están volviendo más comunes a medida que el clima se calienta aún más. Y si el planeta continúa por esta línea, seguirán aumentando”, recalca.

El experto pronostica una disminución de las olas de frío y un aumento de las olas de calor en esta zona de Europa, con mayores sequías y lluvias extremas. “Suena extraño, pero son las dos caras de la misma moneda del cambio climático. El principio es este. Una atmósfera más cálida puede contener más humedad, contener una mayor cantidad de agua antes de que se sature. Eso significa que podemos tener períodos más largos sin lluvia, pero cuando llueve, hay más agua en la atmósfera que puede caer de golpe”, añade.

Las mismas conclusiones alcanza el análisis exprés elaborado por científicos del World Weather Attribution (WWA) en relación a la inusual ola de calor que azotó en las últimas semanas al suroeste de Canadá y noroeste de EEUU. “Estas temperaturas récord habrían sido casi imposibles si el planeta no estuviese inmerso en un proceso de cambio climático”. Los investigadores argumentan que, a medida que el cambio climático se acelere, eventos tan extraños como esta ola serán “mucho menos raros”.

El panel de expertos sobre el cambio climático de Naciones Unidas lleva tiempo advirtiendo en sus informes. En el de 2014 apuntaba cómo los riesgos conexos al cambio climático derivados de episodios extremos, como olas de calor, precipitación extrema e inundaciones, ya eran entre moderados y altos.

Más de 100 fallecidos en Alemania

Por el momento, Alemania, se está llevando la peor parte de esta crisis. La Policía ha confirmado este viernes el fallecimiento de al menos 103 personas como consecuencia de las tormentas.

Las autoridades regionales de Renania-Palatinado han comunicado una cifra provisional de medio centenar de víctimas por los efectos de las inundaciones y el desboradamiento de ríos. “El número de muertos ha aumentado a 50”, el recuento anterior era de 28 decesos en esta región muy afectada por las inundaciones, según ha indicado a AFP el portavoz de Interior de Renania-Palatinado, Timo Haungs.

La canciller Angela Merkel, a quien la situación le ha pillado en su último viaje oficial a EEUU, ha querido trasladar su pésame a las familias de las víctimas y ha expresado su impacto por todo lo que está aconteciendo.

En Bélgica, el balance de fallecidos asciende ya a once personas y cuatro desaparecidos.

También te puede interesar...