El Gobierno de Merkel considera que la pandemia es ya "controlable" en Alemania

El Gobierno de Merkel considera que la pandemia es ya "controlable" en Alemania

El ministro de Sanidad considera un "éxito" el "frenazo total" de la actividad para controlar el virus.

Angela Merkel.BERND VON JUTRCZENKA via Getty Images

El Gobierno alemán consideró hoy, un mes después de la introducción de medidas restrictivas para controlar la propagación del coronavirus, que la pandemia en el país es “controlable”.

En una rueda de prensa para hacer un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que el “frenazo total” acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los “Länder” ha sido un ”éxito” y se mostró convencido de que el brote es “controlable”.

Precisó que se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal y subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado.

3.868 muertos

En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 3.380 casos nuevos de coronavirus y 299 fallecidos, lo que eleva el balance a 133.830 personas contagiadas y 3.868 víctimas mortales por la pandemia.

Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada de Alemania, con 36.027 contagiados y 1.137 fallecidos, seguida por Renania del Norte-Westfalia, con 27.030 contagios y 726 muertos; Baden-Wuerttemberg, con 26.543 casos y 872 decesos; Renania-Palatinado, con 5.211 personas contagiadas y 92 víctimas mortales; y Berlín, la capital, donde hay 4.945 positivos y 84 muertos.

El Gobierno alemán anunció este miércoles que las medidas de restricción de movimientos quedan ampliadas hasta el próximo 3 de mayo, si bien confirmó que pondrá en marcha un plan de flexibilización escalonada.

Dicho plan incluye la reapertura de librerías y otros comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie a partir del lunes, así como los puntos de venta de automóviles y bicicletas, según han indicado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias DPA.

Las bibliotecas y los parques zoológicos y botánicos podrán volver a recibir público, aunque en todos estos casos habrá que mantener estrictas medidas de distanciamiento interpersonal e higiene para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus.

En relación con los servicios que requieren una mayor “proximidad física”, como las peluquerías, el Gobierno prevé su reapertura a partir del 4 de mayo y mediante el uso de equipos de protección personal.

Los restaurantes, bares y pubs deben permanecer cerrados y los hoteles seguirán estando “disponibles sólo para fines necesarios y expresamente no turísticos”.

Las reuniones en iglesias, mezquitas y sinagogas, así como las celebraciones y eventos religiosos y las reuniones de otras comunidades religiosas seguirán prohibidas, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno federal y las autoridades locales.

Asimismo, los colegios reabrirán sus puertas a partir del 4 de mayo, mientras que los eventos deportivos y culturales seguirán prohibidos hasta el 31 de agosto.