Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluida Baleares

Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluida Baleares

Los viajeros deberán guardar cuarentena inmediatamente tras llegar al país germano.

Turistas alemanes en Palma de Mallorca, el pasado 19 de junio.dpa/picture alliance via Getty

Otro mazazo al turismo. El Instituto Robert Koch alemán ha declarado este viernes a toda España, incluida Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia de la covid-19.

Así, los viajeros procedentes de España deberán guardar cuarentena de diez días inmediatamente después de aterrizar en Alemania. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa y que puedan certificarla mediante el certificado verde digital de la UE.

Eso sí, la cuarentena se podrá dar por terminada pasados cinco días, siempre que la persona pueda presentar una prueba de coronavirus negativa. Según la asociación alemana de viajes DRV, unos 200.000 turistas germanos están de vacaciones en España bajo la modalidad de paquetes turísticos.

De ellos, el 60% se encuentra en Baleares, el 30% en Canarias y el resto en la península. Además, se calcula que hay otros 200.000 veraneantes alemanes en el país en viajes particulares.

La incidencia del coronavirus en España frenó este jueves su crecimiento

La incidencia del coronavirus en España frenó este jueves su crecimiento con respecto a los últimos días pese a que subió 14 puntos en las 24 horas anteriores, hasta los 659,08 casos por cada 100.000 habitentes de media. Este jueves, Sanidad notificó 29.535 casos y 28 muertes.

En la última rueda de prensa, la titular del departamento, Carolina Darias, avanzó que ese frenazo ya empezaba a mostrar algunos síntomas.

Cataluña no deja de ser la única región (muy) por encima del millar de incidencia a 14 días, aunque hoy ha bajado 23 puntos con respecto al miércoles. Aún así, se mueve en 1.216,20. Navarra (956,75) y Castilla y León (903,83) son las siguientes por tasa de contagios a 14 días.

Los datos de la epidemia nos ponen en foco

Los datos de la epidemia han puesto a España en el foco del resto de países europeos. Por ejemplo, Francia, también preocupada por las cifras españolas, ha rebajado de 72 a 24 horas la validez de la PCR para los viajeros sin vacunar que quieran cruzar la frontera. Además, ha prohibido la entrada al país de los viajeros sin vacunar y sin PCR negativa.

España entró en riesgo alto el 2 de julio, cuando la incidencia acumulada sobrepasó los 150 casos. La media nacional no se movía en esos niveles desde el 17 de mayo. El incremento de casos de lo que es ya la quinta ola de pandemia está teniendo una incidencia especialmente notable entre los jóvenes de 20 a 29 años. Mientras, el país sigue marcando récords de vacunación y esta semana ha logrado inmunizar con la pauta completa a 25 millones de personas.