Alemania desaconseja viajar a las regiones españolas con menor incidencia

Alemania desaconseja viajar a las regiones españolas con menor incidencia

Entre los afectados, grandes destinos típicos alemanes.

Alemanes en Mallorca tras la reapertura de fronteraspicture alliance via dpa/picture alliance via Getty I

El Gobierno alemán “desaconseja” oficialmente los viajes no necesarios y turísticos a Murcia, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta, a pesar de sus buenos datos de incidencia. Todas ellas presentan tasas inferiores a los 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días y son, tradicionalmente, grandes referentes del turismo alemán en España.

El Ministerio de Exteriores germano eleva el grado de su advertencia en los viajes dirigidos al resto de regiones, consideradas “zonas de riesgo” por presentar incidencias más altas y pide no ir a ellas si no es estrictamente preciso.

En la lista actualizada con la que trabaja el ejecutivo, que publica semanalmente el Instituto Robert Koch (RKI), el factor clave para excluir a una región de la lista de riesgo es que la IA a siete días esté de forma estable por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, Canarias no es zona de riesgo desde este lunes. Con la nueva actualización, quienes vuelen de Canarias a Alemania necesitarán solamente presentar un test negativo y no guardar cuarentena.

Hasta antes de Semana Santa, salir de la lista de zonas de riesgo de Alemania equivalía a no tener que presentar un test negativo ni guardar cuarentena. No obstante, la polémica que generó que Baleares saliese de la lista y que muchos alemanes volasen allí mientras en su país seguía prohibido el turismo interno llevó al gobierno a modificar la ley para que los test fuesen obligatorios para todas las personas que llegaban a Alemania desde el extranjero.

Los plenamente inmunizados, ya sea por haber superado la enfermedad o por haber recibido la pauta completa de la vacuna, no tendrán que hacerse la prueba (independientemente del punto de origen), gracias a una reciente modificación legal que liberaba a este colectivo de ciertas normas.