Alemania destinará 4.000 millones de euros a fortalecer la sanidad pública
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alemania destinará 4.000 millones de euros a fortalecer la sanidad pública

El objetivo es poder contar hasta finales de 2022 con al menos 5.000 nuevos empleos para médicos, personal cualificado y administrativos.

BERLIN, GERMANY - SEPTEMBER 03: German Chancellor Angela Merkel and Sweden's Prime Minister Stefan Lövfen (not pictured) address the media during a joint press conference as part of a meeting on September 3, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by Y...Pool via Getty Images

El Gobierno alemán destinará 4.000 millones de euros hasta 2026 a fortalecer la sanidad pública, que los estados federados deberán invertir en la contratación de más personal, en aumentar el atractivo del empleo público, en digitalización y en el desarrollo de estructuras sostenibles.

En una rueda de prensa para presentar el acuerdo alcanzado anoche entre los gobiernos federal y de los estados federados, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, precisó que este “Pacto para los servicios de salud pública” permitirá crear al menos 1.500 nuevos puestos de trabajo hasta finales de 2021.

El objetivo es poder contar hasta finales de 2022 con al menos 5.000 nuevos empleos para médicos, personal cualificado y administrativo en la sanidad publica, es decir, otros 3.500 adicionales, para lo cual se destinarán más de 3.000 millones de euros, agregó.

Otros 800 millones del paquete se invertirán en digitalización, con el fin de contar con “un sistema interconectado de modernos departamentos de sanidad a todos los niveles”.

Spahn destacó asimismo la inversión de 50 millones de euros en los aeropuertos y puertos internacionales dotados de equipos especiales según las normativas sanitarias internacionales, como los de Fráncfort, Múnich, Berlín, Hamburgo y Düsseldorf en el primer caso, y Hamburgo y Bremen en el segundo, y que calificó de “importante en un mundo interconectado”.

Las ayudas se pondrán a disposición de los estados federados en seis tramos hasta 2026, precisó.

Un sistema más operativo

”Si lo hacemos bien, esta pandemia es una oportunidad de aprendizaje para crear en los años 20, en el futuro, un sistema de salud más operativo, mas robusto y más fuerte de cara a todo lo que nos puedan deparar los próximos años”, dijo en su comparecencia junto a la presidenta de los ministros de Sanidad de los “Länder”, Dilek Kalayici, responsable del ramo en Berlín.

La canciller alemana ya había subrayado en su videomensaje de los sábados la importancia de seguir fortaleciendo la sanidad pública a largo plazo, con más puestos de trabajo y una mejor dotación técnica.

“Si nuestro país ha sobrellevado proporcionalmente bien la pandemia del coronavirus, si la cifra de contagios no ha alcanzado las dimensiones que hemos observado en otros países, tiene que ver, y no en última instancia, con lo que diariamente llevan a cabo los servicios de salud pública”, subrayó.

El martes que viene, la canciller mantendrá una reunión virtual con empleados de los servicios de sanidad pública, alcaldes y jefes de distrito de toda Alemania, para informase sobre su trabajo y los desafíos ante la pandemia y para conocer dónde puede hacer su contribución la política.