Alemania busca la adhesión de España al escudo antimisiles europeo

El Gobierno desmiente el ofrecimiento mientras la embajadora alemana asegura que será "un tema que se discutirá" en la cumbre hispano alemana de A Coruña.
|
Olaf Scholz y Pedro Sánchez en un encuentro previo en Alemania.
Olaf Scholz y Pedro Sánchez en un encuentro previo en Alemania.
Markus Schreiber via Associated Press

Alemania busca nuevos aliados en la Unión Europea para que el European Skyshield sea una realidad y, a pocas horas de la cumbre hispano alemana entre Pedro Sánchez y Olaf Scholz en A Coruña, el gobierno germano estaría negociando la entrada de España en el que sería el escudo antimisiles europeo.

Hecho que, a través de un comunicado, han rechazado desde Moncloa: “En relación a la noticia publicada en algunos medios de comunicación, relativa a un supuesto ofrecimiento por parte del Gobierno alemán para que España forme parte del escudo antimisiles europeo, desmentimos que el Gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto”.

Por su parte, la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha asegurado en una entrevista en La SER, que el escudo antimisiles “es un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana”.

Gosse ha explicado también que “hubo dos reuniones en Berlín, pero no a alto nivel”. “Es una idea que ha lanzado Suecia. Hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo”, ha aclarado la embajadora en Hora 25.

El European Skyshield se presentó en Praga este agosto. En un discurso, Olaf Scholz propuso crear una infraestructura para defender la Unión Europea desde el aire y de manera conjunta, especialmente después de la invasión de Rusia a Ucrania.

La propuesta de Alemania pasaría porque la la defensa antiaérea se integre en la OTAN, cuyo escudo antimisiles tiene su componente naval en la base de Rota (Cádiz). De hecho, Berlín ya habría ofrecido a sus vecinos integrarse en una iniciativa que estaría financiada, en gran parte, por Alemania.

Cumbre hispano alemana en A Coruña

El presidente del Gobierno y su homólogo alemán presiden este miércoles la cumbre hispano alemana en A Coruña, que estará marcada por la crisis energética en el continente debido a la escasez de gas ruso.

Ambos países llegan a este encuentro con una posición común a favor de la construcción del gasoducto Midcat, pero tienen diferencias respecto al tope del precio al gas, una medida que no termina de convencer a Alemania.

El Ejecutivo seguirá insistiendo en aprovechar este momento para construir el gasoducto, que a corto plazo pueda transportar gas y en el futuro sirva para mover hidrógeno verde.

Por otro lado, España va a explicar que el mecanismo ibérico para topar el precio del gas está funcionando bien, puesto que Alemania mantiene una posición contraria a esta fórmula, en un momento en el que la Comisión Europea está estudiando ampliar esta medida a más países. Sobre este punto, los detractores de la medida señalan que puede generar desabastecimiento, pero el Gobierno tratará de convencer a Alemania de que no es así.

Pedro Sánchez viajará a Galicia acompañado por ocho ministros: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demoráfico, Teresa Ribera.

Completan la comitiva los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats. Todos ellos mantendrán reuniones bilaterales con sus homólogos alemanes, al tiempo que Sánchez tendrá un encuentro con Scholz.