15.000 personas protestan en Alemania contra las restricciones en pleno repunte de contagios

15.000 personas protestan en Alemania contra las restricciones en pleno repunte de contagios

Entre los manifestantes, desde conspiranoicos a ultraderechistas.

Unas 15.000 personas, incluidos conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad individual, marcharon por Berlín proclamando el fin de la pandemia en pleno repunte de contagios por coronavirus en todo el país.

En las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, los manifestantes han marchado, en gran medida sin guardar el distanciamiento preventivo estipulado para evitar contagios y sin llevar mascarillas. De hecho, han instado a quitárselas a quienes las llevaban.

Los manifestantes clamaban consignas como “libertad” y “resistencia” y denunciaban que la proclamación de la pandemia de coronavirus era la “mayor teoría conspirativa”.

“Covidiotas”, llamó a los manifestantes la líder del Paratido Socialdemócrata Saskia Esken

La protesta ha sido convocada bajo la consigna “Fin de la pandemia - Día de la libertad”. Las fuerzas de seguridad mantuvieron separada una contramanifestación que gritaba ”¡Fuera nazis!”, sin que se produjeran incidentes mayores.

Una película filmada por la cineasta alemana Leni Riefenstahl documentando de forma propagandística la asamblea del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Núremberg en 1935 llevaba precisamente el título “Día de la libertad” (“Tag der Freiheit”).

  5f2596802700000d14e67bd8picture alliance via Getty Images

Políticos de la coalición del Gobierno alemán se han expresado de forma profundamente crítica con respecto a la protesta contra las restricciones.

“Covidiotas”, llamó a los manifestantes la líder del Paratido Socialdemócrata Saskia Esken. ”¿Otra vez estamos con 1.000 infecciones por día y en Berlín protestan contra las medidas para frenar el coronavirus? No podemos permitirnos esta estupidez”, ha lamentado en Twitter el jefe del grupo conservador del Parlamento regional de Brandeburgo, Jan Redmann.

Casi mil casos en el último día

Alemania ha contabilizado en las últimas 24 horas 955 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 210.000 personas contagiadas, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.

Estos 955 casos suponen un aumento respecto a los 870 anotados el viernes, por lo que el RKI teme que se invierta la tendencia descendente observada hasta ahora. En total, ya son 209.653 las personas infectadas, incluidas 9.148 fallecidas y 192.700 recuperadas.