Alemania recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65

Alemania recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65

Tras sus buenos resultados en Reino Unido, Alemania se suma a Francia y cambia de opinión con respecto a esta vacuna. España sigue reservándola para menores de 55.

La canciller alemana, Angela Merkel.Sean Gallup/Getty Images

España empieza a quedarse sola. Este jueves, Alemania ha dado definitivamente el paso de autorizar el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca en mayores de 65 años, según avanza el diario germano Frankfurter Allgemeine.

Un mes después de que su comité de vacunas descartara su aplicación a este grupo de edad por falta de datos sobre su eficacia en esta población, Alemania ha modificado su recomendación, sumándose así a Francia, que hace sólo dos días anunció lo mismo.

“Nosotros nunca criticamos la vacuna, solo criticamos que no hubiera datos suficientes sobre su eficacia en mayores de 65 años. La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor”, señaló hace unos días Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania.

La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor

Este miércoles, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ya avanzó el propósito de ampliar la vacunación con AstraZeneca a mayores de 65 años tras la publicación de los estudios británicos que demuestran que funciona “muy, muy bien” en este grupo de edad, dijo.

Por eso pidió a la Comisión de Vacunación que “lo estudie rápidamente y lo revise”, y un día después este organismo ha dado su visto bueno. “Hay buenas noticias de Inglaterra y Escocia de que los intervalos de vacunación se pueden ampliar”, añadió Spahn.

Hasta ahora, se recomienda aplicar la segunda dosis de AstraZeneca entre 10 y 12 semanas después de la primera, aunque las investigaciones apuntan a que este período podría ser incluso mayor.

España, de momento, no se ha pronunciado al respecto sobre la posibilidad de utilizar AstraZeneca en la población mayor. De hecho, esta vacuna sólo se está inyectando a trabajadores esenciales menores de 55 años, siendo una recomendación aún más conservadora que la que originalmente se dio en otros países europeos.