Alemania inyectará la segunda dosis con una vacuna distinta a los menores de 60 años que recibieron la de AstraZeneca

Alemania inyectará la segunda dosis con una vacuna distinta a los menores de 60 años que recibieron la de AstraZeneca

La OMS desaconsejó esta vía tras haberlo propuesto el Gobierno de Francia.

Personal sanitario se dispone a sacar un vial de AstraZeneca de la caja, en un centro de vacunación de BerlínDPA/Picture Alliance / Getty

La polémica está servida. El Gobierno de Alemania anunció este miércoles su solución para los menores de 60 años que ya hayan sido vacunados con una dosis inicial de AstraZeneca, un proceso que ha sido suspendido en este grupo de edad tras los casos de trombos detectados. El ejecutivo germano afirmó que administrarán la segunda dosis con una vacuna alternativa.

Se trata de un acuerdo al que han llegado los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los landers -los gobiernos regionales-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había desaconsejado esta vía para completar la pauta de vacunación en este caso. Lo hizo cuando Francia propuso exactamente lo mismo.

Concretamente, en Alemania hay 2,2 millones de personas afectadas por esta decisión. “La solución que hemos encontrado ofrece una buena protección”, ha argumentado el diputado bávaro Klaus Holetschek, que presidió una reunión el martes sobre el tema, en declaraciones a la agencia DPA. En este sentido, ha defendido que es una buena alternativa “especialmente en la tercera ola”.

La solución que hemos encontrado ofrece una buena protección
Klaus Holetschek, diputado de la región de Bavaria

Previsiblemente, las vacunas alternativas que serán administradas se corresponden con la de Pfizer y la de Moderna, tras la suspensión temporal que acordaron las autoridades sanitarias estadounidenses con la monodosis de Janssen -división de Johnson & Johnson- y que provocó que la compañía retrasase el envío a Europa de las dosis comprometidas.

Es necesario resaltar que las recomendaciones generales no cierran la puerta a que una persona menor de 60 años pueda completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y solo después de un análisis individual de riesgos.

Esta decisión aterrizó en el mismo día en el que el diario italiano La Stampa publicó que la Unión Europea no está dispuesta a prorrogar los contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Janssen.