Alemania suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años por la aparición de coágulos "raros"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alemania suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años por la aparición de coágulos "raros"

Hace dos semanas paralizó temporalmente toda la administración por la aparición de efectos adversos en los pacientes vacunados.

Viales de AstraZeneca en un centro de Alemaniapicture alliance via dpa/picture alliance via Getty I

Alemania ha vuelto a interrumpir la vacunación con AstraZeneca, ahora en los menores de 60 años, tras la aparición de 31 casos de coágulos sanguíneos en su población.

El Gobierno alemán se suma a una decisión que ya habían adoptado en los lander de Berlín y Múnich por los efectos adversos entre los 2,7 millones de personas que habían recibido el medicamento de AstraZeneca.

Los coágulos han surgido, especialmente, en mujeres menores de 60 años, lo que ha llevado al Ejecutivo de Merkel a adoptar esta medida, que sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko). Esta la fundamenta en “datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves”, aunque contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una “evaluación individual de cada caso”.

El gobierno de Merkel ya había suspendido dos semanas antes, el 15 de marzo, su administración temporalmente, a la espera del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento.

La EMA se posicionó días después a favor de seguir vacunando con este medicamento, por ser mayores sus beneficios que sus riesgos, reconocía el organismo en su recomendación a los estados. También España, que suspendió la campaña con AstraZeneca, la retomó tras oír a la EMA.