INTERNACIONAL
15/03/2021 16:03 CET | Actualizado 15/03/2021 19:46 CET

Varios países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca

Italia, Francia, Alemania y España han anunciado este lunes su decisión.

GETTY IMAGES
Una sanitaria extrae una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid.

Alemania, Francia, Italia y España han decidido este lunes suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

De momento, además de los que lo han hecho este lunes, también se han decidido a dar este paso de suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca Países Bajos, Irlanda, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo han retirado un lote específico al detectar casos de trombosis.

Los anuncios del lunes

Este lunes la cascada de nuevas cancelaciones de campañas de vacunación con esta firma la comenzaba el Ministerio de Salud alemán. Lo hacía a primera hora de la tarde, tras recibir esta recomendación del Instituto Paul Ehrlich, que ha pedido que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos secundarios de este producto.

Minutos después de conocer la noticia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado en rueda de prensa que su país también suspende, al menos hasta mañana, la vacunación con esta inyección. Su homólogo español, Pedro Sánchez, que comparecía a su lado, ha avanzado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaría esta tarde la decisión de España sobre la administración de AstraZeneca. Horas después se conocía que también llevará a cabo la suspensión durante 15 días.

Italia ha decidido lo mismo. Hace una semana ya se suspendió la inoculación de un lote de la vacuna; ahora el país extiende este ‘veto’ a todas sus dosis.

Crece la presión en Europa, a la espera de una decisión de la EMA

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reúne de forma extraordinaria este jueves, cuando se espera que dé su veredicto sobre la vacuna. El organismo ha identificado hasta la fecha una treintena de casos de trombosis en personas que habían recibido la inyección, del total de los cinco millones de dosis que se han administrado en la Unión Europea (UE).

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero entiende que hay que analizar con más detalle lo sucedido.

Por su parte, la compañía AstraZeneca aseguró este domingo que entre los 17 millones de personas que han recibido la vacuna no se han producido más casos de coágulos que entre la población general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó también a la calma hace unos días, y pidió a los países que siguieran administrando la vacuna.

Photo gallery Todos los cargos que la vacuna ya se ha llevado por delante See Gallery