Alemania recomienda no poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65

Alemania recomienda no poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65

Su comité de vacunas alega falta de datos suficientes para evaluar la eficacia a partir de esa edad.

Imagen de archivo de una dosis de la vacuna de AstraZeneca (Sultan Mahmud Mukut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images).SOPA Images via Getty Images

Alemania recomienda no administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a mayores de 65 años, según un comunicado del comité de vacunas de ese país.

“Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”, afirma el comité, según ha hecho público el Ministerio de Sanidad alemán este jueves. “La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años”.

Se trata de un informe no definitivo difundido este jueves, y que luego ha matizado el ministro de Sanidad germano, Jens Spahn, que ha asegurado que, de momento, sólo es una propuesta provisional, y que Alemania tomará una decisión firme cuando se sepa si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la vacuna.

Poca población mayor analizada

Se espera que la EMA se pronuncie sobre la autorización de la vacuna de AstraZeneca este viernes, pero las dudas crecen tras el dictamen del comité alemán. La directora de la EMA, Emer Cooke, ya advirtió este martes en el Parlamento Europeo de que los ensayos remitidos por AstraZeneca incluyen a una cantidad “muy pequeña” de población mayor.

La compañía sostiene que la efectividad de su fórmula ronda el 70%. En una evaluación provisional publicada en diciembre en la revista The Lancet tras realizar un estudio con 11.636 personas, se comprobó que la vacuna tenía una efectividad de entre el 60 y el 90%, pero la gran mayoría de personas que participaron en la investigación tenían menos de 55 años y sólo un 8% pertenecía a la franja de edad de entre 56 y 69 años.

La EMA podría emitir una autorización de uso sólo para menores de 65 años

La EMA confirmó el martes que podría emitir “una autorización para un grupo de edad en particular”. “Sin anticiparnos a lo que puedan decidir los expertos, esto es posible”, reconoció Cooke ante la Eurocámara.

De este modo, la vacuna de AstraZeneca podría emplearse para el personal médico o para cualquier persona de entre 60 y 65 años, apuntan medios alemanes. Pero esto trastoca los planes establecidos en cuanto a grupos de prioridad, que privilegian a las personas mayores a la hora de recibir la vacuna por su mayor vulnerabilidad.

Europa pide “más información”

Por si esto fuera poco, la Comisión Europea y AstraZeneca han protagonizado en los últimos días más de un enfrentamiento público a raíz de los retrasos previstos en las entregas de las vacunas de la compañía. Bruselas incluso ha llegado a atacar a la farmacéutica por su “continua falta de claridad” en el calendario de entregas.

La EMA les pidió, además, “más información” sobre la efectividad de la vacuna frente a las nuevas variantes del coronavirus, como la cepa británica y la sudafricana.

Es posible que algunos países, por precaución, usen nuestra vacuna para los grupos más jóvenes. Sinceramente, está bien
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca

Las acciones de AstraZeneca caen en estos momentos en torno a un 2%, tras conocerse la opinión negativa del comité alemán sobre la vacuna. Pero el CEO de la compañía, Pascal Soriot, ha tratado de quitar hierro al asunto.

“Tenemos datos suficientes que demuestran una fuerte producción de anticuerpos frente al virus en la población mayor, similar a lo que vemos en la gente joven. Es posible que algunos países, por precaución, usen nuestra vacuna para los grupos más jóvenes. Sinceramente, está bien. No hay suficientes vacunas para todo el mundo. Así que si quieren usar una vacuna para los mayores y nuestra vacuna para los jóvenes, ¿cuál es el problema?”, dijo Soriot en una entrevista al diario italiano La Repubblica publicada este martes.