Alemania y Bélgica extienden su veto de viajes a España por el coronavirus

Alemania y Bélgica extienden su veto de viajes a España por el coronavirus

Sólo se salva Tenerife para los viajeros belgas.

Un grupo de viajeros, en el aeropuerto de Palma de Mallorca el pasado 18 de agosto.Clara Margais/picture alliance via Getty Images

Parece que la historia se repite. El coronavirus no ha dado tregua en verano, con España como principal país europeo damnificado, y las naciones del entorno han ido tomando nota.

Desde este miércoles, Alemania incluye a las islas Canarias como “zona de riesgo”, teniendo ya a toda España en esta lista. Con este nuevo paso, el Gobierno de Angela Merkel insta a sus ciudadanos a evitar “los viajes innecesarios y de turismo a España”, tal y como aparece en la página web del Ministerio de Exteriores alemán.

Asimismo, Bélgica ha extendido su veto a viajar a todo el país, salvo Tenerife, que queda fuera de esta lista ‘roja’ pero permanece en color ‘naranja’. “A partir del 4 de septiembre a las 16:00, toda España será zona roja, a excepción de Tenerife”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

De este modo, Bélgica prohíbe los desplazamientos de sus ciudadanos a España, excepto en casos esenciales, y exigirá una cuarentena y una prueba PCR a todos los pasajeros que regresen del país. La calificación ‘naranja’, en la que sitúan a Tenerife, significa que las autoridades belgas desaconsejan los viajes, pero no los prohíben.

El Ministerio de Sanidad añadió este miércoles 8.581 casos al total de contagios en España, 3.663 sólo en las últimas 24 horas. Esto coloca al país en una situación mucho peor que la de su entorno, pese a que la mayor parte de Europa registra rebrotes.

Alemania notificó este miércoles 1.311 nuevos casos y ocho muertes, frente a los 1.256 contagios y los 11 fallecidos de la jornada anterior, según datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental responsable del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas. Bélgica, por su parte, registró 251 casos la última jornada.