Alerta en Sevilla por un brote de virus raro con 17 ingresados y siete en UCI

Alerta en Sevilla por un brote de virus raro con 17 ingresados y siete en UCI

Salud confirma que once de los 19 casos de meningoencefalitis son positivos en virus del Nilo.

dpa/picture alliance via Getty Images

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicó este miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir”, destaca la Junta en un comunicado.

Este jueves, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha actualizado la cifra de contagiados y confirmado que once de los 19 casos de meningoencefalitis han dado positivo en virus del Nilo, después de que la Junta enviara para su análisis al Centro Andaluz de Virología, sito en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, muestras de los pacientes detectados en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, Aguirre ha explicado que este virus se transmite por un mosquito “invasor”, japonicus de género culex, y que los casos detectados se ubican en su totalidad en las dos localidades sevillanas mencionadas anteriormente.

El titular de Salud ha señalado que normalmente en torno al 80% de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, en un 20% provoca fiebre “perfectamente manejable”, en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad.

A partir de estos positivos, el consejero ha asegurado que ahora Salud Pública “tomará medidas en función de los protocolos”, así como planificará y seguirá impulsando medidas preventivas para luchar contra el insecto en las referidas zonas.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante 20 minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Según ha explicado Aguirre, este mosquito pica a aves migratorias que habrían llegado a la referida zona con el virus ―la contaminación entre aves es a través de heces y aérea―, de modo que tras picarles el mosquito, éste después pica a mamíferos transmitiendo el virus que causa la fiebre del Nilo.

Después de que el consejero informara de que los casos de meningoencefalitis vírica localizados en Coria del Río y La Puebla del Río habían aumentado hasta los 19 ―uno más que ayer―, con 17 ingresados y siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha precisado que la mayoría han sido diagnosticados en las últimas 48 horas y que el fin de mandar las muestras al Virgen de las Nieves de Granada era “hacer un diagnóstico etiológico de la patología”.

Ahora, según ha indicado, una vez que once de las 19 muestras han dado positivo en fiebre del Nilo, tras hacer un análisis y un contraanálisis de las mismas, se envían al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para que confirme este extremo.

Entre otros datos, Aguirre ha precisado que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que “lógicamente” la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.