Alerta en toda Canarias por la densa calima

Alerta en toda Canarias por la densa calima

El aeropuerto de Gran Canaria ha quedado inoperativo.

Una mujer se tapa el rostro por la densa calima.EFE

El Aeropuerto de Gran Canaria ha quedado inoperativo por una densa calima que no permite aceptar operaciones ni de llegada ni de salida, según ha informado Aena en su cuenta de Twitter.

Ante este fenómeno meteorológico adverso, por el que el Gobierno regional ha decretado la alerta para todo el archipiélago, Aena ha pedido a quienes tuvieran un vuelo programado este sábado en este aeródromo canario que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo.

La concentración de polvo en suspensión ya ha obligado esta jornada a desviar dos vuelos que iban a Lanzarote desde Barcelona y el Reino Unido a la isla de Fuerteventura y a otro que procedía de Tenerife Norte a regresar a esta última isla.

Se prevé que una fuerte calima, que ha comenzado a percibirse a partir de este mediodía, se extienda durante varios días por todo el archipiélago.

  Densa calima en Canarias.EFE

Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán, como hacen ya, la visibilidad de forma muy significativa.

Ante esta situación, el Gobierno canario ha recomendado a la población que evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas y, si es así, que se tenga a mano la medicación habitual.

De igual forma, se aconseja cerrar puertas y ventanas, beber líquido y evitar los ambientes secos, no realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación y acudir al médico en el caso de encontrarse mal.

A quienes circulen por carretera se insta a extremar las precauciones, encender las luces y reducir la velocidad, ante el peligro que entraña la reducción de la visibilidad.