Alerta máxima en Japón por la erupción del volcán Sakurajima

Alerta máxima en Japón por la erupción del volcán Sakurajima

Es uno de los más activos del país y ha obligado a evacuar las poblaciones próximas.

Erupción del volcán Sakurajima en Japón.via Associated Press

La Agencia Meteorológica de Japón ha declarado este domingo el nivel de máxima alerta y la evacuación obligatoria de las poblaciones próximas al volcán Sakurajima, que ha entrado en erupción esta tarde.

El volcán, uno de los más activos de Japón, se encuentra en la prefectura de Kagoshima, en suroeste del país, y por ahora no se tiene constancia de heridos durante la erupción.

Sin embargo, las autoridades han decidido declarar el nivel de alerta 5, el más alto, tras avisar de que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de un kilómetro, según informa la cadena pública japonesa NHK.

La erupción se registró a las 20:05 hora local (las 13:05 en la España peninsular), con la expulsión de una columna de ceniza y humo que se elevó hasta una altura de 2,5 kilómetros.

La alerta afecta específicamente a la ciudad más próxima al volcán, Kagoshima, donde viven casi 600.000 personas. En este sentido, las autoridades han advertido de que las rocas expulsadas por el volcán podrían alcanzar zoas de la localidad como Arimura y Furusato.