Alerta por el tiempo: una DANA provocará lluvias intensas desde este martes

Alerta por el tiempo: una DANA provocará lluvias intensas desde este martes

De cara al viernes y al fin de semana, la “gota fría” puede que se mueva en dirección norte.

RIBADEO, LUGO/GALICIA, SPAIN - 2019/07/05: A man with umbrella during a summer rainy day, watching the high tide covering 'Playa de las Catedrales' (beach of the cathedrals). A beach well known for its rock formations, arches and caves, only app...Marcos del Mazo via Getty Images

Los restos del huracán Dorian se han unido a la perturbación que ha generado esta DANA (Depresión de aire frío en niveles altos) y que se descolgará esta noche por el Cantábrico y afectará a todo el país, concretamente al área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET).

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la AEMET Alejandro Roa, a causa de la entrada de esta DANA han tenido que emitir un aviso especial por su llegada desde el norte del Atlántico y que dejará lluvias y tormentas “muy fuertes” en el mediterráneo.

Además, Roa ha indicado que a partir de esta tarde lloverá en el Cantábrico a causa de la entrada de la DANA, que ha obligado a establecer el aviso de riesgo rojo en el litoral de Barcelona y sur de Gerona por lluvias torrenciales que podrán registrar 90 litros por metro cuadrado durante esta madrugada.

El descenso más notable será en Teruel

El martes habrá un descenso generalizado de las temperaturas que creará en la Península un ambiente otoñal. El descenso más notable será en Calamucha (Teruel) donde los termómetros pasarán de 29ºC a 17ºC. A partir del mediodía del martes 10 de septiembre, la DANA se trasladará al este y sur de España, lo que hará que varias provincias de esta zona estén en alerta por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes, como puede ser el caso de Mahon (Islas Baleares) o Tarragona (Cataluña).

Ya el miércoles, Alejandro Roa ha explicado que la DANA continuará afectando a Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y en menor medida, habrá precipitaciones en Murcia, este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y Melilla. En cuanto a las temperaturas habrá un ascenso moderado por lo general excepto en las zonas afectadas por la “gota fría”.

Respecto al jueves, la DANA continuará hacía el sur del país y África, y dejará lluvias en el mediterráneo entre Andalucía y Murcia. El resto del país estará poco nuboso y sin precipitaciones con las temperaturas en ligero ascenso.

De cara al viernes y al fin de semana, la “gota fría” puede que se mueva en dirección norte, afectando al interior peninsular y al interior sur sin remitir las precipitaciones en Baleares, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y extremo oriental de Andalucía.