NOTICIAS
20/09/2019 14:37 CEST

Alerta por lluvias torrenciales: si tienes pensado usar el coche este viernes piénsalo dos veces

Protección Civil aconseja no circular en automóvil por zonas con aviso por lluvia.

EFE
Vista de la zona de Arganda, anegada por la intensa lluvia caída el domingo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este viernes un aviso en el que aconseja no utilizar el vehículo en situaciones de lluvias intensas y evitar los lugares inundables, como cauces de ríos y arroyos, ante la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas durante el fin de semana.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias más intensas, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, se esperan este viernes en La Rioja, Navarra, Burgos, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca, aunque pueden aparecer en otras muchas zonas de la península.  

El sábado, las lluvias intensas se mantienen en la franja central y se extienden al este y, especialmente, al noreste, donde se podrían alcanzar registros de hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral catalán.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda no utilizar el vehículo y, en caso de necesidad, disminuir la velocidad, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no detener el coche en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede arrastrar los vehículos, por lo que aconseja no atravesar tramos inundados ni intentar salvar el coche en medio de una inundación.

En el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atravesar vados inundados, localizar los puntos más altos de la zona, alejarse de alambradas y objetos metálicos en caso de tormenta y no refugiarse durante estos episodios bajo los árboles.

Protección Civil recuerda el peligro que suponen las tormentas eléctricas también en los núcleos urbanos por caída de rayos, por lo que aconseja situarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en el interior de las viviendas y permanecer en el interior del vehículo en carretera.

Photo gallery La gota fría azota el Levante See Gallery

ESPACIO ECO