Tiempo: Asturias, León y Galicia, bajo aviso rojo por el temporal que afecta a todo el país

Tiempo: Asturias, León y Galicia, bajo aviso rojo por el temporal que afecta a todo el país

Una borrasca en la Península trae consigo un tiempo típicamente invernal.

EFE
Alerta roja en Galicia y Asturias por el frío y las copiosas nevadas.EFE

Nieve, viento, intensas lluvias y olas de hasta 9 metros en el litoral noroeste mantendrán bajo alerta a todo el país salvo Canarias hoy y mañana, con especial incidencia en la mitad norte, en donde Asturias y León están en nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, y también Galicia, por oleaje.

Están bajo aviso naranja y amarillo por nieve, viento, lluvia u oleaje las siguientes: Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.

En Asturias, en nivel rojo, en la cordillera y Picos de Europa las copiosas nieves acumularán 40 centímetros de espesor en cotas en torno a 800-900 metros, y en el litoral las olas podrían alcanzar hasta 7 metros de altura.

También en la comunidad asturiana las fuertes lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y el viento soplará hasta 90 kilómetros por hora.

En Castilla y León, la provincia de León está en nivel rojo ante la previsión de copiosas nevadas en la cordillera cantábrica, en donde se acumularán hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 800 metros.

En la zona del Bierzo los espesores serán de 5 centímetros cada 24 horas y además habrá rachas de viento de 90 kilómetros por hora. También están bajo aviso por nieve, en nivel naranja, las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora.

La comunidad gallega está en rojo por riesgo meteorológico extremo ante posibles olas de 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora, especialmente en A Coruña y Pontevedra.

En Andalucía, en nivel naranja, las olas alcanzarán los 3 metros, y en Aragón, en nivel amarillo, las nevadas acumularán 15 centímetros en el Pirineo y 5 centímetros en la zona de la Ibérica zaragozana.

Cantabria está en naranja ante la previsión de acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros y en la costa las olas llegarán hasta los 6 metros.

En Castilla-La Mancha, la nieve acumulará 5 centímetros en la serranía de Cuenca y asimismo en Guadalajara, en Parameras de Molina, mientras que las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

En Cataluña está en naranja Lleida, con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros a partir de 900 metros, y en Madrid, en nivel amarillo, nevará en la sierra, con espesores de 5 centímetros cada 24 horas y soplarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

También Navarra está en amarillo por nevadas que acumularán 4 centímetros cada 24 horas a partir de 800-900 metros.

El País Vasco está bajo aviso naranja por olas de hasta 6 metros y nieve con espesores de 4 centímetros en el interior y vientos de 90 kilómetros por hora.

La Comunidad valenciana y Extremadura están en amarillo por viento y la primera además por oleaje y también Baleares, Murcia y Melilla.

Dificultades en muchas carreteras

Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas dificultan ya el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular, la mayoría de ellas de la red secundaria.

Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.

Así, los datos de la DGT señalan que en la A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilómétricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

En la autopista AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está también interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.

En la provincia de Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado también a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y en el mismo tramo sólo se permite el tráfico de vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno.

Son las vías principales de la red nacional más afectadas por las copiosas nevadas de las últimas horas, que han afectado también a numerosas carreteras de la red secundaria.

Según los datos de la DGT, una treintena de carreteras de la red secundaria se están viendo también afectadas por las nevadas, principalmente en Asturias, Navarra y Huesca.

Hay dos puertos cerrados a causa de la nieve en Cantabria (los de Estacas de Trueba y Lunada) y uno en Navarra (el de Belagua), ambos en la red secundaria; y las cadenas son necesarias para transitar por cuatro puertos de Asturias y uno en Huesca y por varias carreteras secundarias de la provincia oscense.

EFE