La muerte de un hombre por hipotermia eleva a 4 las víctimas del temporal 'Gloria'

La muerte de un hombre por hipotermia eleva a 4 las víctimas del temporal 'Gloria'

La borrasca ha afectado a más de 175 carreteras y ha dejado sin clase a más de 200.000 alumnos.

La borrasca ‘Gloria’ mantiene este lunes en alerta a 33 provincias, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde nueve continúan con aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes nevadas, olas de más de ocho metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora. El temporal ha provocado al menos cuatro víctimas mortales.

‘Gloria’ también ha afectado a más de 175 carreteras, según ha explicado la Dirección General de Tráfico, y ha dejado a más de 200.000 alumnos sin clase este martes.

Toda la Comunidad Valenciana tiene aviso rojo por intensas nevadas que dejarán una acumulación de 40 centímetros en 24 horas en puntos del interior de Alicante, interior norte de Castellón e interior sur de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de que las fuertes nevadas pueden caer en cualquier cota.

Las provincias de Alicante y Castellón también mantienen alerta roja por fuerte viento de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral norte alicantino y en el litoral sur valenciano, mientras que en Castellón hay aviso naranja (riesgo importante) por rachas que marcarán 90 kilómetros por hora.

De hecho, el intenso temporal ha destrozado playas y causados cuantiosos daños en los paseos marítimos de Jávea, (Alicante) donde a esta situación se suma el desbordamiento del río Gorgos.

Fuentes del Ayuntamiento de Jávea han informado de que todos los paseos marítimos presentan daños que aún no han podido ser cuantificados porque la intensidad del temporal se mantiene.

Además, alrededor de 22.000 pasajeros de 179 aviones se han visto afectados por la cancelación o desvío de sus vuelos de la jornada de este lunes a consecuencia del cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto del país en viajeros.

Asimismo, en el litoral sur de Valencia hay alerta roja por olas de 7 a 8 metros con vientos del nordeste fuerza 9, ocasionalmente 10; la Aemet avisa de alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.

  Zona de embarque tras el cierre por precaución a causa de la borrasca Gloria del aeropuerto de Alicante-Elche.EFE

El mal tiempo también ha obligado al cierre de 37 carreteras en la Comunidad Valenciana, los puertos de Valencia y Gandia, y ha suspendido la circulación de línea de Media Distancia Alcoi-Xàtiva/Xàtiva-Alcoi y retrasos en otros tramos.

Así, en la red principal de carreteras las más afectadas son la A-31, la A-33, la A-7 y la A-35, a su paso entre Alicante con Valencia y Albacete. En concreto, están cortadas la A-31 y A-33 en Villena, la A-7 en Muro de Alcoi, en Ibi, y en San Vicente del Raspeig, y en Alcudia de Crespins y la A-35 en Fuentehiguera, Canals y Moixent, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El Ayuntamiento de València también ha ordenado, por precaución, el cierre de parques y jardines y recomienda evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras arboladas.

En Cataluña se ha activado el aviso rojo en Barcelona y Girona por olas de 7 metros, que pueden ocasionar impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa, y alerta naranja por nevadas en Barcelona y Girona en una cota entre 200-400 metros subiendo rápidamente hasta 900 metros entre las 12-18 horas, según la distancia al mar.

Murcia está con alerta roja por nevadas en el Altiplano que dejarán un espesor de 20 centímetros en 24 horas a partir de 500/600 metros, y sigue además con alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora.

En Castilla-La Mancha, la provincias de Albacete tienen alerta roja por fuertes nevadas -en cualquier cota- en Hellín y Almansa de hasta 20 centímetros de espesor, y alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cuenca y Guadalajara por nieve y viento.

En Aragón, sólo la provincia de Teruel continúa con alerta roja por nieve en zonas del Gúdar y Maestrazgo, donde la Aemet advierte de que serán intensas y a cualquier cota; Zaragoza mantiene la alerta amarilla por nieve en la Ibérica zaragozana.

Las Islas Baleares siguen con aviso naranja por fuertes lluvias, viento y oleaje, mientras que en Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén están en naranja por nieve con acumulaciones en torno a 800-900 metros, bajando hasta 600-700 metros; en Cádiz hay aviso amarillo por viento.

Las comunidades de Cantabria, toda Castilla y León (salvo Valladolid y Segovia), Madrid, Navarra, Galicia y Asturias siguen en amarillo por nieve, viento, frío, olas o lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Cuatro muertos por el temporal

Un hombre ha muerto este domingo en Asturias como consecuencia del temporal. El accidente mortal se produjo la mañana del domingo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro -en alerta naranja por nevadas-, cuando un hombre de 44 años fue arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas en su coche.

El suceso ha tenido lugar en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno. Una furgoneta que bajaba del puerto perdió el control por la nieve y arrolló al hombre.

Este lunes, una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandia ha sido hallada muerta por los servicios municipales a causa al parecer de hipotermia, con lo que se convierte en la primera víctima mortal de la borrasca Gloria en la Comunitat Valenciana.

Fuentes municipales han informado a EFE de que la mujer dormía en ese parque público junto a su marido desde hace tiempo y ambos habían rechazado acudir a dependencias sociales.

Además, un hombre de 63 años ha fallecido este lunes en Ávila al caerle una teja encima. Según ha informado a Efe el alcalde de esta localidad situada a 105 kilómetros al sur de la capital, David Segovia, y posteriormente ha confirmado la persona que encontró a la víctima, el suceso, conocido este lunes, se produjo la tarde del domingo en la parcela existente junto a la vivienda de su propiedad.

La cuarta víctima ha sido un hombre hallado con síntomas de hipotermia a pocos metros de su casa en Muixent (Valencia). Los equipos de rescate lo han trasladado a un centro médico pero ha fallecido poco después.

  Un hombre observa a la costa en Port D'Es Torrent (Ibiza).EFE

Más de mil kilómetros de carretera afectados

La nieve caída en las últimas horas ha afectado a más de mil kilómetros de numerosas carreteras del país con cortes y restricciones al tráfico, con especial incidencia en el tercio oriental peninsular y en puntos de la mitad norte, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La red viaria de alta capacidad registra problemas por nevadas en un total de 261 kilómetros incluidos puertos de montaña, con 150 kilómetros cerrados al tráfico, otros 5 en rojo por incidencias sobre la circulación y 106 en amarillo.

  Una señal luminosa avisa del mal tiempo este domingo en la provincia de Castellón.EFE

Por comunidades, Andalucía tiene en nivel negro y por tanto intrasitable para los vehículos la A-92 en el puerto de la Mora, en Granada, entre los kilómetros 241 y 282, en ambos sentidos.

También están en negro en la Comunidad Valenciana, que es una de las más afectadas, las carreteras A-31 y A-33 en ambos sentidos a la altura de Villena, en Alicante, y la A-7 en Valencia, a su paso por Alcúdia de Crespins y asimismo a la altura del municipio de Ibi, en Alicante.

En estado rojo, con el paso prohibido a camiones y articulados y con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno se encuentra la A-33 a la altura de Font de la Figuera, en Valencia.

Por otra parte está en nivel amarillo con acceso transitable aunque con precaución y el paso prohibido a camiones y articulados la A-3 en Villagordo del Cabriel en Valencia, mientras que en Castellón lo está la A-23 en Barracas.

En Castilla La Mancha, en Albacete, están afectadas la A-30 y la A-31 a su paso respectivamente por Albacete y Bonete.

Asimismo tienen carreteras en nivel negro o rojo por los problemas causados por la nieve comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Villena, siete horas incomunicada

La ciudad de Villena se halla incomunicada por carretera desde las 7 horas a causa de una copiosa nevada por la borrasca ‘Gloria’, que ha dejado entre 5 y 10 centímetros de espesor por las calles de la ciudad, olas récord de 8,44 metros de altura en la boya de Valencia de Puertos del Estado y vientos de hasta 108 kilómetros por hora en alguna localidad valenciana, como en Barx.

Según la policía local de Villena, en estos momentos todos los accesos a la localidad están cortados, incluidos los de las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-33 (Autovía del Altiplano).

La interrupción de las conexiones viarias con el exterior se produjo en torno a las 7 horas y en estos momentos sigue nevando en esta ciudad de poco menos de 35.000 habitantes.

Varias máquinas quitanieve y retroexcavadoras operan desde primera hora de la mañana para restablecer la normalidad cuanto antes, han añadido las mismas fuentes. 

También te puede interesar...