Alerta sanitaria por intoxicación en el atún en aceite de girasol del Dia

Alerta sanitaria por intoxicación en el atún en aceite de girasol del Dia

Este producto se ha vendido en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia

Reuters

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) —organismo adscrito al Ministerio de Sanidad— ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica tras consumir atún en conserva en aceite de girasol de la marca blanca de la cadena de supermercados Dia.

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas que comieron una ensaladilla rusa casera que llevaba este atún. Tres de los afectados ya han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados, según ha explicado la Agencia en un comunicado.

La Agencia tuvo constancia de este brote el pasado 9 de agosto, tras recibir una notificación por parte de las autoridades sanitarias de Castilla y León. El organismo activó la alerta ese día e inmovilizó el producto sospechoso, que fue analizado en el Centro Nacional de Alimentación, situado en la localidad madrileña de Majadahonda. Una vez analizado, se ha confirmado la presencia de esta toxina en la lata de atún, según el boletín analítico con fecha 29 de agosto.

Este alerta por botulismo en el atún se suma a la decretada por un brote de listeria en la carne mechada el pasado 15 de agosto en Andalucía. Este caso ha dejado 197 casos confirmados de listeriosis, de los cuales 67 están ingresados en hospitales, y 4 fallecimientos.

El producto implicado es una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, de la marca blanca de Dia, con número de lote 19/154 023 02587 y fecha de consumo preferente 31 de diciembre de 2022. Este producto fue elaborado por la empresa de conservas gallega Frinsa del Noroeste.

Estas latas de atún fueron distribuidas por la plataforma Dia a establecimientos de esta cadena situados en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia.

La cadena de supermercados vende habitualmente 1,35 millones de unidades de este producto al año, unas 3.560 por día, según han confirmado desde la cadena a la agencia EFE.

Tras el aviso de las autoridades sanitarias, la cadena retiró 3.420 latas de atún en aceite de girasol de 900 gramos de forma preventiva el pasado 10 de agosto.

No consumir este producto

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a aquellas personas que tengan este producto en sus domicilios se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.

La cadena de supermercados ha lamentado los inconvenientes casuados y ha puesto a disposición de los clientes un teléfono 24 horas para atender dudas: 912170453.

La empresa ha colocado un cartel en la puerta de sus establecimientos para informar sobre la retirada del producto:

  Cartel en la puerta de un supermercado de la cadena DiaEduardo Loren