Alerta tras el robo de un maletín radioactivo en Toledo

Alerta tras el robo de un maletín radioactivo en Toledo

El Consejo de Seguridad Nuclear ha lanzado la alerta y ha advertido de la peligrosidad del maletín si intenta abrirse.

Maletín nuclear sustraído en Toledo.CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha denunciado el robo de un maletín radioactivo este miércoles en Villaluenga de la Sagra (Toledo). Se trata de un instrumento para la medida de densidad y humedad del terrenom que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: cesio 137 y americio 241/berilio.

El CSN señala que el maletín, propiedad de la empresa Centro de Estudios Materiales y Control de Obra SA (CEMOSA), “contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

“La categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones”, explica el CSN.

La autoridad nuclear española ofrece una descripción del maletín y un par de fotografías para ayudar a identificarlo y para pedir a cualquier que lo encuentre que se ponga de inmediato en contacto con las autoridades.

  5cf7e1de2500004b0ddbf0efCSN