Alfonso Alonso dimite como líder de los populares vascos y abandona la política

Alfonso Alonso dimite como líder de los populares vascos y abandona la política

El exministro de Sanidad con Mariano Rajoy ha sido sustituido como candidato en las elecciones del País Vasco por Carlos Iturgaiz.

El exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso.Europa Press News via Getty Images

El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, dimite y abandona la política después de más de 30 años defendiendo las siglas del PP. Alonso, que fue reemplazado este domingo como candidato a las elecciones vascas por Carlos Iturgaiz, ha anunciado este lunes su salida de la formación, según ha adelantado El País.

En su despedida, Alonso, visiblemente emocionado, ha dado las gracias al partido y a todos los que le han acompañado por haberle permitido estar en la “increíble aventura de la política”.

El exministro de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy se negó a firmar el pasado viernes el acuerdo de coalición entre el PP y Ciudadanos porque considera que los dirigentes naranjas copan puestos ventajosos (los segundos de las listas) para el peso real de la formación en el País Vasco y porque, denuncia, no se le consultaron los términos del acuerdo.

El encargado de anunciar que no Alonso no defenderá las siglas PP+Cs fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea quien se refirió a su sustituto como “un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco”.

García Egea, no obstante, agradeció su labor a Alfonso Alonso y reconoció su “enorme trayectoria política”. Según contó, la decisión de apartarle se produjo “de mutuo acuerdo”.

La crisis entre las direcciones del PP de Génova y Bilbao empezó casi el primer día desde el nombramiento de Casado, se acentuó con la elección de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y ha explotado con la preparación de los comicios del 5 de abril.

Alonso, que se decantó por la exvicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría en las primarias que auparon a Pablo Casado, es el último ‘sorayista’ de peso que sale del partido.

El ya exlíder de los populares vascos sigue la estela de su excompañera en el Consejo de Ministros Fátima Báñez y del ex coordinador general del PP, Fernández Martínez Maillo, apagafuegos de la era Rajoy. También de su compañero Borja Sémper, quien carga contra la derechización del partido.

Según El País, Alonso ha pedido calma en sus filas, muy desilusionadas tras el nombramiento de Iturgaiz. Y no se descartan más salidas del peso en el seno del PP vasco, según fuentes del partido citadas por ese diario.