Alfonso Alonso (PP): "Vox es un partido democrático pero no defiende la Constitución"

Alfonso Alonso (PP): "Vox es un partido democrático pero no defiende la Constitución"

El líder del PP vasco, contundente con el partido de ultraderecha.

VITORIA, SPAIN - SEPTEMBER 14: The president of the Popular Party, Pablo Casado (R), and the president of PP in Euskai, Alfonso Alonso (L), are seen at the closing of the PP Basque convention on September 14, 2019 in Vitoria, Spain. (Photo by Ig...Europa Press News via Getty Images

Alfonso Alonso, líder del PP vasco, ha sido entrevistado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde se ha referido a los tuits que publicó su partido en referencia a la formación ultraderechista Vox.

En ellos, la formación liderada por Alonso cargaba duramente contra el partido de Abascal, que había rechazado una coalición con el PP en Euskadi.

“Jamás compartiremos proyecto con un partido contrario a la Constitución y cuya propuesta para el futuro de España es retrasar los relojes cuarenta años. España necesita sensatez, moderación y convivencia”, escribieron.

“El nacionalismo no se combate con un nacionalismo de signo contrario, sino con libertad. El proyecto del PP para el País Vasco defiende libertades y autogobierno. Hubo un tiempo en el que el propio Abascal defendía con nosotros el Estatuto de Gernika. Hoy se lo quiere cargar”, agregó la formación.

Preguntado por estos dos mensajes, Alonso ha contestado lo siguiente: “Vox es un partido democrático, pero no defiende la Constitución. Quiere liquidar el sistema autonómico, que es una parte sustancial de la Constitución del 78. Nosotros somos un partido constitucionalista, defendemos ese régimen”.

Pese a esta frase, el líder del PP vasco ha asegurado que no es incompatible llegar a acuerdos puntuales con la ultraderecha, pese a que “es evidente que sus proyectos no son compatibles”.

Además, Alonso ha asegurado que el PP no ha pactado con Vox en las comunidades autónomas sino que “ellos han apoyado un pacto de Gobierno transparente con Ciudadanos”. “Eso no es incompatible con explicar que Vox no es un PP auténtico, porque defiende cosas que jamás ha defendido el PP”, ha sostenido.