Así están las candidaturas para las elecciones vascas

Así están las candidaturas para las elecciones vascas

El nombre de Alfonso Alonso lleva un tiempo en el aire.

Alfonso AlonsoEFE

El adelanto de las elecciones vascas ha cogido a Elkarrekin Podemos y al PP sin candidato a lehendakari, aunque la coalición de izquierda ya ha iniciado un proceso de primarias en las que la oficialista Rosa Martínez se enfrentará a Miren Gorrotxategi, que asegura tener el respaldo de Pablo Iglesias. Entre los populares la reacción parece inmediata y será mañana cuando se confirme al candidato en el Comité Electoral Nacional, aunque esta tarde diversos medios han dado por hecha la presencia de Alfonso Alonso, como cabeza de lista.

Este martes, el órgano del PP debe decir si nombra definitivamente a Alonso y aleja así el posible acuerdo electoral con Ciudadanos, como había pretendido la dirección nacional -con la que Alonso ha tenido desencuentros-.

El resto de formaciones -PNV, EH Bildu y PSE-EE- sí cuentan con candidatos a la Lehendakaritza, desde antes del anuncio de este lunes, aunque en el caso del Partido Nacionalista el proceso interno para ratificar a Urkullu como aspirante a la reelección -no se han propuesto otros nombres- aún no ha concluido.

Urkullu optará así a un tercer mandato en la Presidencia del Gobierno Vasco, a la que accedió por primera vez el 15 de diciembre del 2012. El PNV logró entonces 27 escaños y optó por gobernar en solitario.

Cuatro años después, en 2016, los nacionalistas sacaron un parlamentario más y alcanzaron un acuerdo de coalición con los socialistas, que tienen 9 representantes, aunque la suma de ambas formaciones (37) está a falta de un escaño para tener la mayoría en la Cámara vasca.

El PSE ha sido el partido que antes cumplió con el trámite de escoger candidata a lehendakari, que por segunda vez será Idoia Mendia. Su proclamación tuvo lugar en julio del año pasado tras retirarse de las primarias el aspirante alternativo de la corriente Izquierda Socialista, Santi Reyes.

EH Bildu ha proclamado este mismo mes a Maddalen Iriarte, que repite como cabeza de lista después de que ningún militante haya propuesto un nombre alternativo y de que el líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, haya asegurado que aunque él no estuviera inhabilitado la elegida hubiera sido Iriarte.

Quedan por tanto dos formaciones sin un candidato oficial. En el caso de Elkarrekin Podemos dos mujeres se han presentado a las primarias internas, cuyo calendario se extiende hasta el 4 de marzo, cuando está prevista la proclamación de la ganadora.

Las dudas sobre Alfonso y la coalición con Cs

En el caso de los populares el líder del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, que ya fue candidato en 2016, había mostrado su ilusión por repetir, pero esto debía ser ratificado por la dirección nacional del partido, con quien el político vasco ha tenido varias desavenencias aunque cuenta con el respaldo de sus compañeros de Euskadi.

La propia portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, defiende que el gallego Alberto Núñez Feijóo, vuelva a ser el candidato, pero considera que en Euskadi la situación es “distinta” y ha vinculado las posibilidades de Alonso a un posible acuerdo electoral con Ciudadanos.

Si se confirma su designación serán tres mujeres y dos hombres los candidatos a la Lehendakaritza. Se igualará así la presencia de mujeres que hubo en 2016 con Mendia, Iriarte y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y en 2005, con María San Gil (PP), Maite Aranburu (EHAK) y Aintzane Ezenarro (Aralar).

De los actuales candidatos, Urkullu será el que más veces se ha presentado (2012, 2016 y 2020), mientras que Mendia, Iriarte y Alonso lo harán por segunda vez (2016 y 2020 en los tres casos). La única debutante será por tanto la candidata de Elkarrekin Podemos, ya sea Martínez o Gorrotxategi.

Garaikoetxea, el político que más se ha presentado

Desde la restauración de la democracia, el político que más veces se ha presentado a lehendakari ha sido Carlos Garaikoetxea, que lo hizo dos veces por el PNV (1980 y 1984) y cuatro por Eusko Alkartasuna (1986, 1990, 1994 y 1998), logrando el cargo en las dos primeras ocasiones.

El nacionalista Juan José Ibarretxe se presentó en cuatro ocasiones (1998, 2001, 2005 y 2009) y ganó las cuatro citas electorales, aunque en 2009 no llegó a la Presidencia del Gobierno Vasco al lograr el PSE el apoyo del PP para que el socialista Patxi López fuera lehendakari.

Este se ha presentado por su parte en tres ocasiones (2005, 2009 y 2012), las mismas que el otro exlehendakari, José Antonio Ardanza, que fue el candidato del PNV en 1986, en 1990 y 1994.

Al margen de los candidatos que lograron ser elegidos lehendakari, destaca el caso de Javier Madrazo (Ezker Batua), que fue cabeza de lista en las cinco elecciones autonómicas que se celebraron entre 1994 y 2009.