El PP firma el acuerdo de coalición con Cs para las elecciones vascas con la candidatura de Alonso en el aire

El PP firma el acuerdo de coalición con Cs para las elecciones vascas con la candidatura de Alonso en el aire

Ambas formaciones concurrirán bajo la marca "PP+Cs". El PP vasco dice que "queda tiempo para ajustarlo a la realidad".

Alfonso Alonso, junto a Cayetana Álvarez de ToledoEuropa Press News via Getty Images

Finalmente, hubo acuerdo. El PP y Ciudadanos han firmado este viernes su coalición para las elecciones al País Vasco del 5 de abril, a la que acudirán con la fórmula “PP+Cs”, aunque aún con la candidatura de Alfonso Alonso en el aire por los desencuentros con el PP vasco.

La coalición, explican ambas formaciones en un comunicado conjunto, tiene como objetivo capital la “unión del espacio constitucionalista en el País Vasco”, el fortalecimiento de “la unidad, la igualdad y la libertad”, así como la defensa del “marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles”. La palabra “unión”, constante en el texto.

Así lo han celebrado Pablo Casado e Inés Arrimadas, que se han felicitado por “unir fuerzas a favor del constitucionalismo” en sendos tuits. El PP vasco, por su parte, ha reaccionado con dos mensajes en su cuenta de Twitter advirtiendo que aún “queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto que lidera el PP” y que “el lunes se analizará el acuerdo en la Junta Directiva Regional”.

La pelea por los puestos, en el epicentro del ‘jaleo’

El acuerdo establece, también, que el cabeza de lista electoral será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para Cs, tal y como ambas acordaron este jueves. La coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales, aunque el plazo para presentar las candidaturas expiraba hoy.

Precisamente, el reparto de posiciones en la candidatura ha estado detrás del desencuentro con el propio Alfonso Alonso. El líder del PP en el País Vasco y a la par el candidato designado por el PP para las autonómicas, comunicó a la dirección nacional que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo electoral, que lo había conocido por la prensa y que además no compartía en su contenido.

Comunicado conjunto PP-Cs by El HuffPost on Scribd

Para el líder regional y para el propio PP del País Vasco, no tenía sentido que se “regalen” puestos a un partido que no tiene representación actual en el territorio, como es Cs.

Este gesto, calificado como “plante” por algunas fuentes de Génova, no ha modificado el plan de la dirección nacional que, como había adelantado El País, firmaría esta misma tarde el pacto con Cs, “diga lo que diga Alonso”. Fuentes cercanas al propio Alonso señalaron a EFE que no había sido informado de la firma.

Cruce de declaraciones entre ‘Madrid’ y el País Vasco

Mientras Casado y Arrimadas celebraban el pacto, el PP vasco ha querido lanzar un mensaje con más claves: “Siempre hemos defendido una coalición con Cs para reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco. Queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP vasco en nuestra tierra”.

En otro tuit, el partido ha indicado que “el lunes la Junta Directiva Regional analizará la coalición con Cs para las elecciones vascas. Vamos a defender nuestro proyecto, nuestra historia y nuestra trayectoria, abierta a ser fortalecida desde nuestras señas de identidad y frente al nacionalismo”.

Casi a la misma hora que escribía la estructura vasca, Pablo Casado ha mandado un mensaje bien distinto: “Sumamos fuerzas en favor del constitucionalismo con un proyecto de futuro para todos los vascos”, ha escrito en su Twitter, una publicación acompañada de los hashtags #NosUneLaLibertad y #NosUneEspaña.

Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria y líder ‘de facto’ de Cs, ha sido de las primeras en celebrar la firma: ”¡Gran noticia! Los constitucionalistas unimos fuerzas ante las elecciones del País Vasco. Cerramos un acuerdo para hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles”.

También lo ha valorado en términos positivos José María Espejo, protagonista de varias reuniones con el número 2 del PP: “Es una gran noticia. Hemos logrado un gran acuerdo para que los constitucionalistas podamos ir unidos a las elecciones autonómicas en el País Vasco. Frente al separatismo y el populismo, mejor unidos”.

Ni “plantón” ni “desaparecido”

No obstante, fuentes cercanas a Alonso han explicado a EFE que no es cierto que haya dado “plantón” a una supuesta reunión en Génova o que el dirigente del PP vasco esté “desaparecido” ya que, por el contrario, continúa esperando a que el PP nacional responda a sus llamadas.

Las fuentes han explicado que a las doce de la pasada noche se le citó a través de un mensaje de móvil a una reunión en Génova para las once de la mañana de este viernes en la que debía firmar el acuerdo con Cs.

Alonso contestó que le era imposible acudir y que además desconocía el contenido del acuerdo ya que no había participado de la negociación y por el que, según Cs, el PP cedería los números dos de la lista electoral de Álava y Vizcaya en los comicios del 5 de abril al partido naranja.

Las fuentes del PP vasco remarcan que Alonso no ha dado “plantón” a Génova, sino que por el contrario ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha suspendido una visita este viernes a Bilbao para cerrar el acuerdo electoral con Ciudadanos.

De aquí al 1 de marzo aún quedan muchos asuntos por resolver en la coalición PP+Cs, empezando por su cabeza de lista.