Alfonso Arús ('Arusitys'), el único capaz de acabar con la 'obsesión' de Antena 3 con Telecinco

Alfonso Arús ('Arusitys'), el único capaz de acabar con la 'obsesión' de Antena 3 con Telecinco

El presentador de 'Aruser@s' en laSexta se estrena en el 'prime time' de los viernes con 'Arusitys Prime'.

Alfonso Arús en el plató de su nuevo programa en Antena 3.Antena 3

Dice Alfonso Arús que su nuevo programa en Antena 3, Arusitys Prime, “no es ni un misil contra Mediaset ni una obsesión”. Y, a continuación, cada frase que pronuncia contiene alguna referencia a Telecinco. De hecho, menciona a Bertín Osborne, a Risto Mejide y a Mila Ximénez. Además se ha llevado para el estreno de este viernes en prime time el imaginario de la competencia: María Teresa Campos, Terelu Campos y Loles León (La Que Se Avecina). Por fin parece que Antena 3 ha despertado y ha incluido en su parrilla un programa en directo, sin miedo a que Telecinco pueda contraprogramar y mover el Deluxe del sábado al viernes.

El mismo Arús lo ha reconocido en la presentación de su nuevo programa en Barcelona: “A Antena 3 le falta directos. La cadena que mejor lo ha entendido es laSexta. Sin directo, los canales tienen poco que ofrecer frente a otras plataformas”. El contrato de dos años del comunicador es de cadena y no de productora (hasta julio de 2020 con Atresmedia), y aun así no tiene problemas en reconocer el éxito de Mediaset. En su contrato pactó desde un principio un morning (el de laSexta), un prime time (el de Antena 3) y una tercera opción que se desconoce, y que podría ser un programa de tarde de lunes a viernes, según fuentes consultadas por El HuffPost.

Alfonso Arús, un veterano de la radio y la televisión y un consumidor voraz del medio, se ha convertido en la gran apuesta de Atresmedia para empezar a robarle espectadores a Telecinco y dar el primer paso en la consolidación de los formatos de entretenimiento en la cadena, que de momento no acierta con ninguno y parece temerosa a competir con nuevas ofertas. Prácticamente todo lo que emite es grabado, a excepción de Espejo Público, El Hormiguero y los informativos.

En principio, Arusitys Prime iba a competir con Volverte a ver, que tiene una audiencia consolidada en Telecinco (con una media que supera el millón y medio de espectadores), pero Mediaset ya ha tomado la decisión de emitir esta semana la película Perfectos desconocidos. Lo siguiente en la guerra por ser el líder del viernes por la noche será mover Sálvame, según Arús: “Si tuviese que apostar, creo que el Deluxe dobla”. 35 años en la radio y 31 en la televisión le han hecho entrenar la intuición.

Arusitys Prime tiene todas las papeletas para ser la estrella de Antena 3, que puede convertirlo en un espacio consolidado en la franja o, por el contrario, en su gran fracaso. Hay varios pros y contras que podrían llevarle a un final o a otro:

1. Mediaset se nutre mucho de sus propios contenidos. “No sabes si estás viendo El programa de Ana Rosa, Socialité, Viva la vida, Cazamariposas, Sálvame o Gran Hermano”, apunta Arús. El grupo de comunicación ha conseguido crear un universo y aunar toda su parrilla y, con esa transversalidad, fidelizar a una audiencia bestial.

2. “La contraprogramación beneficia siempre al grupo que cuenta con más ases en la manga”, explica. Ese, en estos momentos, es Mediaset, que tiene opciones que pueden cambiar de día y aun así conservar su audiencia: Gran Hermano VIP y todos sus derivados (el programa del domingo, el del martes y todos los de última hora), Sábado Deluxe, Mi casa es la tuya... Antena 3 carece de una parrilla tan potente como para arrastrar espectadores de un día a otro.

3. Arús niega que Aurisitys Prime sea un “misil” a Mediaset, pero arranca con un programa que es puro corazón: ‘las Campos’, Cayetano Martínez de Irujo y Loles León. Además, a las doce de la noche adelantarán los titulares de la crónica social del día siguiente, con un representante de cada medio que los comente.

4. Antena 3 ha acostumbrado a su audiencia a ‘contenidos blancos’ (lejos de ‘la telebasura’). Es más, se ha postulado como la televisión que huye de todo lo que potencia Telecinco, y eso podría jugar en su contra.

5. Los fichajes: colaboradores como Poty Castillo o Esther Arroyo suenan un poco... a rancio. La justificación de Arús para contar con ellos es que “siempre ha intentado mantener un tono de vitalidad, y ellos siempre tienen una sonrisa”. Pero son sonrisas muy antiguas.

  Alfonso Arús en el plató de 'Arusitys Prime'.Antena 3

1. Es un programa original. No han comprado el formato a ningún otro país.

2. Tiene secciones novedosas: un Diario de Patricia VIP, es decir, contar con tres o cuatro famosos que estén unidos por un mismo titular; un famoso entrevistado por imitadores (de Risto Mejide, de Mila Ximénez, de Bertín Osborne...); entrevistas entre dos personas famosas que se conocen y que pueden dar titulares que no se conseguirían en una entrevista convencional. Al finalizar, Arús repreguntará, matizará o les hará preguntas por separado.

La sección la inaugurarán María Teresa Campos y Terelu Campos, porque si empezara una pareja como Jesús Janeiro y María José Campanario, “es probable que Jesulín no fuese ‘la Campos’ preguntando”. La segunda pareja, la semana siguiente, será Fran Rivera y Lourdes Montes, y “quizás algún día veamos” a Antonia Dell’Atte y Carmen Lomana, a Mariló Montero y Carlos Herrera, a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias o a sí mismo con Pablo Motos o Sardá. Al menos, eso le gustaría al presentador, que también habría “dado un brazo” porque la primera pareja fuese María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana, “por saber qué se preguntan”.

3. Porque si algo funciona en la televisión convencional y si algo la diferencia del resto de la oferta audiovisual son los programas en directo.

4. Porque Aurisitys Prime podría ocupar el espacio que ocupó en su día Dónde estás corazón en Antena 3, y el programa de Jaime Cantizano funcionaba muy bien. DEC estuvo en antena ocho años, hasta 2011, con una media de casi dos millones de espectadores y una cuota de pantalla de casi el 20% (y llegó a alcanzar el 26% en una de sus temporadas).

5. Porque Arús no tiene complejos para hablar de otros, comentar contenidos de otros canales y reconocer que lo hacen bien. Así, puede ganarse a los de un lado y a los del otro. No entiende esas “prevenciones” de las cadenas al hablar de “ese otro sitio en el que hay un programa...”: “Me parece absurdo. Si se llama Gran Hermano, dilo. No entiendo dónde está el problema. Por las mañanas (en Aruser@s, laSexta) hablamos de MasterChef Celebrity”. Eso sí, no ha conseguido fácilmente que le dejen darle espacio en su programa a esos otros, ha sido a base de insistir. “Si yo fuera de Mediaset, estaría deseando que en Atresmedia hablaran de mí, y al revés, porque es una publicidad gratuita”.

6. Porque ya solo con su primer programa le está reconociendo a una de las presentadoras más queridas de la televisión, María Teresa Campos, lo que otros le han negado: que merece acabar su carrera con un programa presentado y dirigido por ella. “Todo lo que no sea eso, es un premio menor. Sería una injusticia televisiva muy grande que ya se ha producido en otros casos”.

8. Porque aunque no se trate de fichajes oficiales, se estrena con ‘las Campos’, que llevan vinculadas mucho tiempo a Telecinco, y eso es un golpe directo a Mediaset, casi a la altura del que le dio El Hormiguero con la primera entrevista a Isabel Pantoja tras salir de prisión. Además, le gustaría contar con Terelu Campos como colaboradora, y ya ha empezado la conquista. “Me da la sensación de que están hablando siempre por Terelu, de lo que debería hacer, de dónde sería feliz, de lo que le gustaría hacer. Puede presentar, puede ser contertulia, puede ser polemista, muchísimas cosas. Sería un fichaje, pero no sé si está dispuesta a dejar Viva la vida”.

Antena 3 ha vendido su nuevo programa como la única oferta en directo de los viernes por la noche. Para eso, claro, ha obviado los contenidos que completan el resto de su parrilla, en otros horarios y otros días. Aurisitys Prime no deja de ser un programa estratégico, que nace con una vocación de continuidad y de poder plantar cara de una vez a Mediaset con su oferta de entretenimiento. Ya llevan demasiado tiempo sin ganarle.