Alfredo Urdaci vuelve a la palestra con un difundido tuit contra Pablo Iglesias

Alfredo Urdaci vuelve a la palestra con un difundido tuit contra Pablo Iglesias

Ce ce o o.

Alfredo Urdaci.YOUTUBE

El periodista Alfredo Urdaci, recordado por ser el jefe de Informativos de TVE durante la segunda legislatura de Aznar, ha recuperado este viernes protagonismo en las redes sociales tras publicar un tuit contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Meditaciones del jardín de Galapagar: ‘Mi padre era terrorista, yo soy apenas un macarra”, ha escrito el periodista en un mensaje que en un día acumula más de 6.700 ‘me gusta’ y 2.100 compartidos.

Urdaci publicó su tuit justo después del encontronazo que protagonizó Pablo Iglesias con el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, en la que le dijo al político ultraderechista que a su formación le gustaría “dar un golpe de Estado” pero “no se atreven”.

El periodista también hace referencia en su tuit a otra polémica de la última semana, cuando la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que Iglesias “es el hijo de un terrorista”, algo que el aludido ha considerado un “delito” por lo que pedirá a su padre que ejerza las “acciones oportunas”.

En vista del éxito del tuit, Urdaci ha repetido la fórmula en otros mensajes, pero no ha logrado la misma difusión:

Urdaci salió de la primera línea en 2004, cuando fue destituido del puesto que ocupaba desde 2000 como director de los Servicios Informativos de TVE y presentador del Telediario 2. El 20 de abril de 2004, Alfredo Urdaci se despidió de la audiencia, siendo destituido de su puesto unos días después y sustituido por el presentador Lorenzo Milá.

Desde entonces trabajó como colaborador en diversos programas de televisión como El programa de Ana Rosa en Telecinco (2005-2008), El Club de Flo en La Sexta (2006), Espejo público en Antena 3 (2006-2007), La noria en Telecinco (2007-2009) o La Marimorena en 13 TV (marzo-julio 2014).

Su gestión al frente de los servicios informativos fue muy polémica y, de hecho, la Audiencia Nacional condenó a Televisión Española al considerar probado que en junio de 2002 vulneró los derechos de huelga y libertad sindical en la información que ofreció sobre la huelga general del 20-J.

CC.OO. denunció al considerarlo manipulación informativa y TVE tuvo que emitir en todos los Telediarios de un día una información completa sobre el contenido de la sentencia. Urdaci se refirió al grupo sindical citando sus siglas de forma literal, cosa que levantó una gran polémica.