"¿Alguien tiene algún plan?" Un informe del Senado de EEUU detalla todos los fallos del asalto al Capitolio

"¿Alguien tiene algún plan?" Un informe del Senado de EEUU detalla todos los fallos del asalto al Capitolio

El texto de 127 páginas relata al completo todos los fallos de inteligencia, comunicaciones y policía en torno a los disturbios del pasado 6 de enero.

El expresidente de EEUU, Donald Trump.Dominick Reuter / Reuters

Las principales agencias de inteligencia federales no advirtieron adecuadamente a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley antes del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando los extremistas pro-Trump irrumpieron en las inmediaciones a la fuerza.

Un aviso del F.B.I. el 5 de enero advirtiendo sobre las personas que viajaban a Washington para la “guerra” en el Capitolio nunca llegó a oídos de los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, según avanza el New York Times. La Policía del Capitolio no distribuyó la información correctamente.

“Si no se presentan, ingresamos al Capitolio como el Tercer Congreso Continental y certificamos a los electores Trump”, decía una publicación.

“Traigan armas. Es ahora o nunca ”, señalaba otro.

El primer informe del Congreso sobre los disturbios del Capitolio es el texto más completo y detallado sobre todos los fallos de inteligencia, comunicación y seguridad que ocurrieron aquella tarde-noche y que acabó convirtiendo los hechos en un “ataque sin precedentes” a la democracia estadounidense y el asalto más significativo a la sede en más de 200 años.

El documento de 127 páginas, producto de más de tres meses de audiencias, entrevistas y revisiones de miles de páginas de escritos, presenta un retrato condenatorio de los preparativos y la respuesta en múltiples niveles. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no tomaron en serio las amenazas de violencia y se destapó una fuerza policial disfuncional en el Capitolio que carecía de la capacidad para responder de manera efectiva cuando esas amenazas se materializaron.