Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu despensa si quieres tener una buena salud

Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu despensa si quieres tener una buena salud

Tres expertos en nutrición enumeran los productos imprescindibles para evitar los riesgos de diabates o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Alimentos saludablesGetty

Una de cada cinco muertes en el mundo se produce por una mala alimentación. Con este durísimo titular amanecíamos este jueves en todo el mundo. Una investigación publicada en la revista The Lancet situaba a la dieta como culpable de nuestros problemas de salud. Demasiado sodio, demasiada carne roja, demasiadas bebidas azucaradas... y muy pocas semillas, muy pocos vegetales y muy pocos frutos secos.

La alimentación juega un papel clave en la salud. De hecho, si la mala dieta (y las consecuencias derivadas de ella) produce más muertes que el tabaco, una buena alimentación puede ser la gran aliada prevenir todo tipo de enfermedades, desde simples catarros a accidentes cardiovasculares.

Y aunque no existen alimentos imprescindibles para el organismo humano, como insiste la dietista-nutricionista Paloma Quintana a El HuffPost, “sí existen algunos que sobresalen con respecto a los demás” por los beneficios que aportan al organismo.

Alma Palau Ferré, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, no cree en superalimentos, “si acaso alimentos con propiedades nutricionales superiores a la media como el aceite de oliva, los huevos o los frutos secos, aunque no pueden ser los únicos”. La clave para llenar la despensa la tiene clara: “Recuperar los alimentos de proximidad y estacionales”.

Más mercado y menos supermercado dicen otros como podría ser el divulgador nutricional Yeray Vidal, quien ha declarado la guerra a los ultraprocesados. Desde su perfil de Instagram, promueve la importancia de elegir productos naturales y es el creador del hashtag #ComeFrutaCoño.

Teniendo esto en cuenta, hemos preguntado a estos tres expertos cuáles son sus alimentos favoritos o aquellos imprescindibles que no pueden faltar en la cesta de la compra.

 Huevos

  5ca337c7240000a1074f5a49Getty

Para Quintana, el huevo es una de las estrellas de la dieta, siempre y cuando se pueda consumir (si no se es alérgico o vegano). “Es el rey de la versatilidad y puede estar presente fácilmente en todas las comidas y circunstancias”, señala.

La nutricionista explica que los huevos tienen aminoácidos esenciales, un tipo de nutriente que el ser humano no puede sintetizar por sí mismo y que necesita extraerlo de la dieta, al igual que las vitaminas y minerales.

Vidal también es gran fan de los huevos y recuerda que se pueden comer de todas las formas posibles: “Es un alimento saludable con el que hay mucho miedo, pero no deberíamos ser así”.

  5ca338f22400007600066f14Getty

Quintana apuesta más por las hortalizas y verduras que por la fruta: “Aunque también contienen vitaminas, minerales y fibra, las hortalizas ganan”.

Para la nutricionista, las estrellas de esta categoría son el tomate, los pimientos de todos los colores, el pepino, la zanahoria y las hojas verdes de todo tipo como las acelgas.

  5ca339fa240000f7054f5a4dGetty

Las sardinas y los boquerones son una fuente fantástica de ácido graso omega 3. “Cuando hablamos de omega 3 muchos piensan en salmón, pero las sardinas son un pescado con mejores ratios de minerales y un buen aporte de omega 3. Además es un producto económico y ¡delicioso!”, explica Quintana, para quien lo ideal es que sean frescas: “También podemos tenerlas en nuestra despensa conservadas en lata”.

  5ca341b42300003300af5646Getty

“La fruta es salud”, esa es la premisa que ha hecho a Yeray Vidal un referente de la nutrición.“Hay estudios científicos que demuestran que un mayor consumo de frutas y hortalizas se asocia con un menor riesgo de mortalidad”, explica.

Cansado de escuchar falsos mitos de la fruta, comenzó su particular cruzada para promover su consumo. Él invita a que se coma todo tipo de fruta y a cualquier hora del día. Lo único que elimina de la lista son los zumos: “Siempre hablamos de la fruta entera, ni en zumo ni triturada. La fruta hay que masticarla”.

En cuanto a su preferida, Vidal se decanta por el plátano. “Es una de las frutas que más me gustan y con la que más mitos hay. Se le tiene mucho miedo porque se dice que tiene mucho azúcar, pero los mismos que lo dicen después se toman una Coca-Cola sin problemas”, se queja.

Otra de las frutas favoritas de Vidal es el aguacate —sí, es una fruta—. “Es la mantequilla natural, tiene un sabor neutro y se puede combinar de muchas maneras. Es un buen alimento que aporta muchos nutrientes”, explica.

  5ca33ace240000b900066f17Getty

“Las legumbres son auténticos tesoros de la gastronomía —salvo para las personas que no puedan consumirlas por alguna patología específica—, son un gran alimento para todos y todas las edades”, afirma Quintana.

Una de las ventajas que ofrecen es que siempre están de temporada. “Hay infinidad de recetas que se pueden preparar en todas las estaciones. Además, tienen un alto contenido en nutrientes como proteína de origen vegetal y fibra fermentable, la que más nos interesa para la salud de nuestro intestino”, explica la nutricionista, que insiste en que son grandes aliadas para la salud: “Combinadas con los alimentos anteriores forman auténticos combos en nuestro plato”.

Las legumbres preferidas de Vidal son los garbanzos por su versatilidad a la hora de prepararlas: “Puedes hacer de todo con ellos: ensaladas, hummus, potajes, tostarlos para aperitivo, etc.”.

  5ca33ed72300003200af5645Getty

Los frutos secos son otro de los alimentos que Vidal recomienda habitualmente, y que menos consumimos según el informe de The Lancet. “Tienen muy mala fama por su contenido calórico, pero en cantidades moderadas (30/50 gramos al día) son un tipo de alimento muy sano y saludable”, asegura Vidal.

El especialista recuerda que los frutos secos son ricos en minerales, grasas cardiosaludales, fibra, polifenoles... “Vamos, que son multivitamínicos y saciantes”, afirma.

“Eso sí, siempre y cuando se coman crudos y enteros”, añade. Si tuviese que elegir algunos, él se queda con los anacardos y las pipas.