Almeida sopesa pedir la declaración de zona catastrófica

Almeida sopesa pedir la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Madrid asegura que está "agradecido" al Gobierno por su ofrecimiento y el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 25 de noviembre.Marcos del Mazo via Getty Images

La situación de Madrid este domingo, tras lo peor de Filomena, es tan complicada que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sopesa pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica. Además, ha activado una veintena de puntos de distribución de sal para que los vecinos colaboren en la retirada de nieve y eviten que el hielo paralice la ciudad.

“Estamos valorando esa posibilidad como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra la ciudad de Madrid”, ha confirmado el regidor, quien ha apuntado que “no es una decisión que esté tomada pero sí es una de las decisiones que se están manejando”. Primero, el Consistorio tendrá que evaluar “la cobertura jurídica” que revista la medida junto a las pruebas de “los daños materiales concretos” que ha sufrido la ciudad.

Los daños en Madrid, según el máximo responsable de la ciudad, son “cuantiosos”, especialmente en el arbolado y en las zonas verdes. “Tendremos que realizar un análisis exhaustivo y árbol por árbol para saber en qué estado se encuentran”, ha afirmado Martínez-Almeida, quien ha indicado que la decisión de pedir la declaración de zona catastrófica se tomará en “los próximos días”.

Son horas fundamentales antes de que lleguen las heladas y tenemos que actuar con la mayor rapidez posible
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

El primer edil ha pedido a los ciudadanos, además, que retiren la nieve de los aparatos de aire acondicionado y de las cornisas con “cuidado”. Martínez-Almeida ha asegurado que está “agradecido” al Gobierno por su ofrecimiento y por el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad.

La retirada de nieve, según el también portavoz nacional del PP, es una de las tareas más complejas a las que está haciendo frente la ciudad en su historia reciente. Además, ha pedido al Ejecutivo central que ponga de nuevo en funcionamiento cuanto antes el servicio de Cercanías.

El ayuntamiento ha dado comienzo al dispositivo de limpieza de la ciudad. que cuenta con 6.220 operarios y 135 máquinas que actúan desde la tarde de este sábado, cuando dejó de nevar, en 115 calles de los 21 distritos de la ciudad. “Son horas fundamentales antes de que lleguen las heladas y tenemos que actuar con la mayor rapidez posible”, ha afirmado Almeida, que ha calificado de “dispositivo sin precedentes” el desplegado por la corporación.

A este contingente se suman además los refuerzos aportados por el Gobierno central con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha despejado vías como el Paseo de la Castellana, entradas a hospitales como el Gregorio Marañón o el acceso a Mercamadrid, y las recursos desplazados por los gobiernos autonómicos de Murcia, Andalucía y Extremadura.

“Hay que agradecer el enorme esfuerzo y la solidaridad de estas comunidades”, ha destacado el alcalde de Madrid, quien ha confirmado que las seis quitanieves procedentes de Murcia ya están trabajando en la ciudad.