Almeida anuncia que los autobuses de Madrid serán gratis entre el lunes y el miércoles

Almeida anuncia que los autobuses de Madrid serán gratis entre el lunes y el miércoles

El alcalde pide a la población que no coja el coche estos días.

Un autobús de la flota de la EMT, en Madrid.Europa Press via Getty Images

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha anunciado este domingo que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratis entre el lunes 18 de enero y el miércoles 20.

“Por primera vez en la historia”, ha recalcado Almeida, este sistema de transporte será gratuito para evitar que los madrileños cojan el coche mientras las calles de la capital siguen anegadas por el hielo, las ramas y la basura tras el temporal Filomena que el pasado fin de semana dejó las mayores nevadas en décadas.

Además, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será gratuito durante toda la semana, al igual que en los días previos, para que los dueños de los vehículos estacionados en zonas con parquímetro no se vean obligados a desplazarlos.

El objetivo es acelerar los trabajos de retirada de hielo y ramas de árboles caídas a causa del temporal.

Martínez-Almeida ha asegurado que la próxima semana será “decisiva” para “recuperar la normalidad” en la capital, dada la previsión de lluvias para el miércoles, por lo que el Ayuntamiento quiere “aprovechar esta oportunidad” para “intensificar aún más” los trabajos a pie de calle tras el paso del temporal Filomena por la capital.

Almeida ha pedido de forma “urgente” al Ejecutivo central que “tome una decisión” para que declare la capital ‘zona catastrófica’. El Ayuntamiento cifra en 1.398 millones de euros los daños por el temporal.

El anuncio del alcalde coincide con la activación este sábado, y hasta mañana lunes, del episodio 1 del Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital, que limita a 70 kilómetros por hora la circulación en la M-30 y en los accesos a la capital.