Almeida asegura que Madrid rendirá homenaje a Javier Marías

Almeida asegura que Madrid rendirá homenaje a Javier Marías

El alcalde le ha descrito como "uno de los grandes escritores de la literatura universal".

  MILAN, ITALY - JANUARY 30: Javier Marias attends "Che Tempo Che Fa" Italian TV Show on January 30, 2011 in Milan, Italy. (Photo by Stefania D'Alessandro/Getty Images)Stefania D'Alessandro via Getty Images

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado favorable este lunes a que la ciudad de Madrid rinda “el homenaje que se merece” a Javier Marías, a quien ha descrito como “uno de los grandes escritores de la literatura universal”.

Marías fallecía ayer a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes en la capital. Nacido en 1951 en Madrid, es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.

“Todos los que hemos tenido la suerte de poder leer su obra somos conscientes del valor que tenía y de la pérdida que supone, no solo para las letras españolas, sino en el ámbito universal, y estoy seguro de que entre los grupos municipales habrá un acuerdo para homenajearle como se debe”, ha expresado el alcalde de la capital.

Ha indicado que el escritor “pasó gran parte de su vida en Madrid, en Chamberí” y que está seguro de que el homenaje ha de llegar en consenso “con los grupos municipales” para honrar a “una figura universal como Javier Marías”.

“Desde el equipo de Gobierno estamos abiertos a todas las propuestas que se hagan. Ya tenemos una encima de la mesa, del PSOE, podemos trabajar sobre esa, o si otro grupo quiere hacer otra... trabajaremos sobre todas las que se pongan encima de la mesa, ya sea una biblioteca, calle, espacio público. En todo caso, lo que tiene que ser sin duda es el homenaje que Marías se merece por parte de la ciudad de Madrid”, ha concluido.