El Ayuntamiento avaló a Luceño: "Hay que poner todo lo que se nos ocurra (sellos, banderas) porque los chinos son muy de eso"

El Ayuntamiento avaló a Luceño: "Hay que poner todo lo que se nos ocurra (sellos, banderas) porque los chinos son muy de eso"

'La Ser' ha accedido a unos correos que demuestran que el Ayuntamiento intermedió para facilitar la firma de contratos con China.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez AlmeidaEuropa Press News via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid medió para que Alberto Luceño consiguiera los contratos que le permitieron comprar material sanitario en China por los que se llevó comisiones millonarias. Así lo demuestran los correos electrónicos a los que ha tenido acceso la Cadena Ser.

En esta serie de mensajes participan la responsable de compras del Ayuntamiento madrileño, la delegada de Hacienda, la coordinadora general de la Alcaldía, el entonces jefe de Comunicación y una de las secretarias de Almeida.

En los correos se dan indicaciones para elaborar una carta de recomendación para facilitar la firma de contratos con China. El mensaje, señala textualmente según La Ser que “hay que poner todo lo que se nos ocurra (sellos, banderas,...) porque los chinos son muy de eso”.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado a La Ser que esta carta se utilizó en otros casos y con otras empresas.

El dinero de las comisiones

Entre los gastos de Alberto Luceño que registra la Fiscalía aparece una vivienda en Pozuelo más tres plazas de garaje y un trastero en lo alrededores. Todo ello por 1.107.440 euros.

Además, pagó 60.000 euros por la estancia durante seis noches en un hotel de Marbella, entre el 10 y el 16 de agosto de 2020. Lo que sale a 6.000 euros la noche. También compró tres relojes marca Rolex, uno de acero de 6.550 euros y dos de oro de 26.000 y otro de 9.900 euros.

Se suman entre los gastos una docena de coches de alta gama con precios que van desde un Mercedes A200 AMG por 32.500 euros hasta un Ferrari 812 Suoerfast por 355.000 euros.