Almeida propuso a Ayuso una tercera vía para cerrar el conflicto por el PP de Madrid

Almeida propuso a Ayuso una tercera vía para cerrar el conflicto por el PP de Madrid

El regidor y la presidenta madrileña almorzaron juntos la pasada semana, pero la idea de que otra persona presida el partido en la comunidad no fue aceptada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder popular, Pablo CasadoCarlos Álvarez via Getty Images

Continúa el conflicto abierto entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la pugna por dirigir la formación en Madrid. Los movimientos entre ambas partes continúan y ha trascendido que Ayuso y el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, almorzaron juntos la pasada semana en la en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

Aunque este encuentro ha sido calificado uno más marcado por la “normalidad y amistad entre los partners”, informa Europa Press, en él se habría producido una relevante oferta como una suerte de método para firmar la paz. Se trata de la tercera vía en el congreso de los populares, es decir, el apoyo a un candidato distinto a Ayuso y a Almeida. Según apuntan medios como El País o la Cadena SER, esta fue la propuesta que lanzó el regidor ya avanzada la comida.

La idea no habría cuajado en el equipo de la presidenta regional, que ha rechazado la propuesta. No obstante, desde el entorno de Ayuso han señalado que en dicha reunión no se habló de ninguna tercera vía o de listas y sí de proyectos de “unidad”. Desde la SER han dado a conocer que la persona que encarnaría esa tercera vía sería la actual secretaria general del PP en Madrid, Ana Camins.

Génova conocía el encuentro

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado estaba al tanto de esa comida, que enmarcan en la normalidad. De hecho, han señalado que Ayuso y Almeida tienen buena relación y celebran este tipo de encuentros de vez en cuando, según fuentes de la cúpula del partido.

Precisamente, y sobre la propuesta de Almeida, la tercera vía es también la opción que ha defendido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha señalado públicamente que ese modelo de separar lo institucional de lo orgánico “ha funcionado”.

No obstante, ese discurso es radicalmente contrario por parte de Ayuso. La presidenta madrileña ha venido reiterando que no es extraño que un presidente de una Comunidad Autónoma presida también su propia formación, como ocurre con el popular Alberto Núñez Feijoo en Galicia o con el socialista Emiliano García-Page en Castilla La-Mancha.

Ayuso ha dado ya un paso adelante para liderar la formación y pide la celebración “cuanto antes” del Congreso Regional mientras Almeida no ha desvelado que hará aunque públicamente se ha mostrado partidario en varias ocasiones de impulsar una ‘tercera vía’.