NOTICIAS
02/04/2021 13:59 CEST | Actualizado 02/04/2021 14:20 CEST

Almeida "condena el ataque" a la sede de Podemos pero dice que la formación "en ocasiones ha justificado" agresiones al PP

La sede 'morada' en Cartagena ha sido atacada con material explosivo esta noche.

EFE
Jose Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado el ataque con material explosivo a la sede de Podemos en Cartagena, pero ha pedido a la formación ‘morada’ que “tome nota” del PP en este sentido porque “en ocasiones, ha justificado esa violencia” cuando sedes ‘populares’ han sufrido ataques similares.

“Nosotros no somos sospechosos. Nosotros condenamos todos los ataques, vengan de donde vengas”, ha sostenido en declaraciones a los medios tras visitar una mesa informativa del Partido Popular de Madrid para las elecciones del 4-M junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Tras ser preguntado sobre este ataque, el dirigente ‘popular’ ha lamentado que, sin embargo, “ha habido ataques a sedes del PP que Podemos no ha condenado” y que “incluso, en ocasiones, ha justificado esa violencia”. Por ello, ha matizado que, a diferencia de la formación de Pablo Iglesias, el PP “no tiene ningún problema” en condenar la violencia y que este es el mensaje que quiere transmitir.

Así, el regidor madrileño ha recalcado que le diría a Podemos que “tome nota” y, en concreto, “del historial del PP en este sentido”. “Nosotros condenamos siempre, con independencia de la ideología de quien haga el ataque y, por lo tanto, que ellos también actúen en consecuencia”, ha enfatizado.

Las declaraciones han suscitado polémica y han generado indignación en la formación ‘morada’. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tuiteado que los hechos son “la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el Parlamento y en algunos medios de comunicación” y ha criticado la “condena” del alcalde, asegurando que sus “pero” no son, en realidad, condenatorios.

 
 

Podemos ha atribuido los hechos a “los cachorros de Vox” y ha lamentado que “mientras los matones de la ultraderecha siembran la violencia”, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, “premia a sus amigos con sueldos y consejerías”.

Para el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, “es obvio que es la ultraderecha quien azuza con su odio estos ataques y la que prende la mecha de la violencia”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Cartagena, Leli García, ha recordado que se trata del tercer ataque en menos de un año que sufre el local del partido en Cartagena. Critica, además, que desde la Asamblea Regional “aún no se ha condenado esta violencia, a pesar de que desde Podemos han presentado en cada ocasión una propuesta de declaración institucional contra la misma”.

En septiembre, Podemos recuerda que el diputado de Vox Salvador Pascual vetó una declaración en este sentido, mientras que en mayo “PP, Ciudadanos y Vox rechazaron condenar otro ataque”. A su juicio, “si en la Región de Murcia los violentos están envalentonados es porque sienten la complicidad de las altas esferas y se creen impunes”.

Los responsables de Podemos advierten que no van a quedarse “con los brazos cruzados ni dejarse intimidar”, sino que estos ataques “solo reafirman la necesidad de seguir trabajando”. Sánchez Serna ha apostado por “construir la solidaridad y la fraternidad desde los pueblos y desde los barrios”, y ha recordado que desde esa sede se ha estado ayudando “a cientos de personas con los trámites del Ingreso Mínimo Vital, de manera desinteresada y por parte de voluntarios y voluntarias del círculo de Cartagena”.

En su opinión, eso es precisamente “lo que le duele a la ultraderecha y lo que quieren impedir; nosotras creemos y trabajamos por otro modelo de sociedad basado en el respeto y la igualdad y no en el odio y la exclusión que ellos intentan sembrar”, ha concluido Sánchez Serna.

Photo gallery José Luis Martínez-Almeida See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR