Almeida dice que no irá al homenaje a Almudena Grandes por "motivos de agenda"

Almeida dice que no irá al homenaje a Almudena Grandes por "motivos de agenda"

Tampoco asistirá la vicealcaldesa, Villacís. La oposición les afea que estén "en contra de homenajear a la escritora de todos los madrileños".

El alcalde de Madrid, José Luis Martí­nez-Almeida.Pablo Cuadra/WireImage/GETTY IMAGES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alegado este lunes “motivos de agenda” como la razón por la que no acudirá esta tarde al acto homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes en el Teatro Español, donde se le concederá a título póstumo la distinción de Hija Predilecta de la capital. Tampoco asistirá la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

“La ausencia se debe a motivos de agenda; había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el Rey”, ha trasladado a los medios de comunicación desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, tras la presentación del parque de Madrid Nuevo Norte.

“Lo único que deseo a su viudo, Luis García Montero, familiares y seres queridos es que disfruten, porque será un día muy especial”, ha apuntado a continuación el regidor.

Además, ha pedido dejar lo ajeno “a cualquier tipo de polémica”, ya que “no merece la pena y lo único que tiene que guiar es que el viudo, la familia y seres queridos disfruten de un día tan especial para Almudena Grandes”.

El PSOE afea la ausencia del alcalde

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, no ha dudado en afear la ausencia del alcalde en el homenaje a la escritora. Finalmente será la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien representará al Gobierno municipal en el acto de esta tarde, en el que sí estarán las portavoces de todos los grupos políticos de izquierdas. “Quiere dejar claro que está en contra de homenajear a la escritora de todos los madrileños”, ha criticado Espinar en un comunicado.

Me hubiera encantado que el alcalde de Madrid estuviera del lado de la cultura y no de la ideología
Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

“A mí me hubiera encantado que el alcalde de Madrid estuviera del lado de la cultura y no de la ideología. Es una pena pero no dejemos que nadie, ni siquiera él, estropee el homenaje de esta tarde” en el Teatro Español, ha declarado la portavoz socialista.

Un homenaje al que la derecha se oponía

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobaba en la sesión de febrero el nombramiento de la autora de El corazón helado como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.

Al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid
Almeida, tras la muerte de Almudena Grandes

El homenaje a la escritora fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, con independencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declarara que Grandes “no merecía” ese reconocimiento, aunque añadiera que “al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid”.

Además, el Pleno también acordó que se le concediera una calle a Grandes y que se hiciera a lo largo de este 2022 un homenaje a su obra literaria. También se colocará una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.