Almeida: “Hay que seguir el consejo del ministro Illa: salir lo menos posible”

Almeida: “Hay que seguir el consejo del ministro Illa: salir lo menos posible”

El alcalde de Madrid reconoce que la situación en la capital es "preocupante".

Representantes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) se han puesto por fin de acuerdo en algo: la situación epidemiológica en Madrid, y ya en casi toda España, es alarmante.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha reconocido esta mañana con Àngels Barceló en Cadena Ser. En una entrevista minutos después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pasara por los micrófonos de la Ser, Almeida ha dado la razón al titular de Sanidad.

“La situación de Madrid es preocupante. Hay que seguir el consejo del ministro Illa: salir lo menos posible”, ha señalado Almeida, pidiendo así a todos los ciudadanos, y no sólo a los habitantes de las 37 zonas con restricciones, que se queden en casa todo lo posible y eviten socializar con personas fuera del núcleo de convivientes. “Los datos son los que son”, ha remachado.

No se está castigando a los barrios del sur

Desde este lunes, más de 850.000 personas tienen restringidos sus movimientos en la Comunidad de Madrid, y las autoridades regionales no han descartado ampliar las zonas confinadas. El alcalde, por lo pronto, se muestra prudente: “No son las noticias que tenemos en estos momentos”, ha dicho, tratando de tranquilizar a los madrileños que todavía no están confinados.

Consciente de las críticas que apuntan a que estas medidas son segregadoras, para Almeida, el debate no es ese. “El debate es que sean eficaces”, ha sostenido en la entrevista. Pero su siguiente frase no ha sonado muy esperanzadora: “No nos podemos permitir que no funcionen”.

Almeida ha asegurado que “no se está castigando a los barrios del sur”, que las medidas se han tomado simplemente en base a criterios “científicos y técnicos”. Sin embargo, no ha sabido explicar por qué no se ha confinado el barrio de Lavapiés, con más de mil casos por 100.000 habitantes, y sí algunas zonas de Getafe o San Fermín con una incidencia menor. “Como alcalde de Madrid, pediré que en cada momento se adopte cada medida sanitaria, pero yo no soy autoridad sanitaria. Lo que tengo es que ser prudente”, se ha justificado.

En cuanto a la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Martínez-Almeida confía en que “no se quede en una mera imagen”; en que las reuniones de los grupos de trabajo constituidos, en los que se encuentra el propio alcalde, den frutos.

Cuando uno tiene circunstancias diferentes (como Madrid), el trato tiene que ser distinto

Almeida ha tratado de explicar las palabras que pronunció este lunes Ayuso, con las que situó a Madrid como centro y parte principal de España, por encima de cualquier otra comunidad. “Cuando uno tiene circunstancias diferentes, el trato tiene que ser distinto”, ha dicho el alcalde, refiriéndose a la Comunidad de Madrid.

“Es obvio que Madrid tiene una serie de características -densidad, nudo de comunicación y movilidad- que la hacen diferente”, ha argumentado Almeida. “La presidenta se refería a que cuanto antes se recupere Madrid, mejor le va a ir a España”, ha sugerido el alcalde. 

Al finalizar la entrevista, José Luis Martínez-Almeida se ha despedido con una frase que resume perfectamente la situación: “Mucha suerte a todos, que la necesitamos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es