Almeida justifica no nombrar Hija Predilecta a Almudena Grandes por una cuestión de forma y la falta de consenso

Almeida justifica no nombrar Hija Predilecta a Almudena Grandes por una cuestión de forma y la falta de consenso

Asegura que la escritora "tendrá una calle en la ciudad de Madrid” y “un homenaje público”.

Jose Luis Martínez Almeida.EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este miércoles que PP, Vox y Cs rechazaran ayer en el Pleno municipal que la escritora Almudena Grandes fuera nombrada Hija Predilecta de Madrid porque “se requería un planteamiento diferente” y “no una moción de urgencia”, así como “consenso”.

“Cuando se habla de este tipo de reconocimientos, que es el máximo, hubiera sido necesario un debate más sosegado por parte de aquellos que lo promovieron. Se debería haber planteado en otros términos que no en una moción de urgencia, buscándolo con más tranquilidad. Se requería un planteamiento diferente”, ha expresado ante los medios de comunicación tras presentar un libro sobre los 160 años de historia sobre el distrito de Tetuán.

Tampoco apoyaron PP, Cs ni Vox que la autora de ‘El lector de Julio Verne’ dé nombre a una biblioteca en la capital. Fueron Más Madrid y el Grupo Mixto quienes plantearon sendas mociones de urgencia con estos reconocimientos a la escritora. PSOE presentó una enmienda para que el Paseo de Coches del Retiro, donde se celebra la Feria del Libro, llevara el nombre de Almudena Grandes.

La escritora madrileña fallecía este pasado sábado, 27 de noviembre, a los 61 años a causa de un cáncer. El orden del día del Pleno se había publicado dos días antes, el 25 de noviembre, en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), después de llevarse a comisión las cuestiones que finalmente se elevan al Pleno.

“Calle y homenaje público”

Así, el procedimiento para poder introducir nuevas proposiciones al orden del día es a través del mecanismo de moción de urgencia.

Martínez-Almeida ha subrayado que “va a tener una calle en la ciudad de Madrid” y “un homenaje público”. “Reconocemos su valía, su relación con la ciudad de Madrid”, ha apostillado a continuación. Si bien, ha apuntado que para nombrar Hijo Predilecto “se busca el consenso, unanimidad y el acuerdo”.

Ha recordado que ese consenso sí llegó en el mandato anterior, cuando se nombró Hijo Adoptivo tanto al cantante Raphael como al director de cine Pedro Almodóvar. “Cuando hablamos de hijo predilecto, nos parece razonable que haya un acuerdo unánime”, ha reiterado.

Requerido por la posibilidad de que esta iniciativa se vuelva a presentar en el Pleno a través de una proposición ordinaria y no por moción de urgencia para ser aprobada, el regidor ha respondido que “no se trata de abrir puertas” y sí de “obtener consenso”.