Almeida pone plazo a su futuro como alcalde de Madrid

Almeida pone plazo a su futuro como alcalde de Madrid

El regidor popular asegura también en una entrevista en 'El País' que el Ejecutivo municipal "no actúa al dictado de Vox".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivoDavid Obach / Europa Press via Getty Images

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto plazo máximo a su futuro como regidor de la Villa. El popular ha explicado en una entrevista en El País que no tiene previsto seguir en el Ayuntamiento más allá de ocho años. “Mi criterio es que no seguiré más allá de ocho años”, ha concretado a este diario, con el telón de fondo de los comicios municipales de 2023.

No ha sido el único anuncio de relevancia realizado por el primer edil madrileño, puesto que ha abordado también el crucial pleno del próximo viernes en el que se debatirá la nueva ordenanza de movilidad que pretende sustituir a Madrid Central, la zona de bajas emisiones creada durante el mandato de Manuela Carmena.

Aquellos partidos que voten en contra de la ordenanza estarán votando por incumplir la Ley de Cambio Climático
José Luis Martínez-Almeida, regidor de Madrid

En este sentido, Almeida ha salido al paso de su antigua promesa electoral de acabar con Madrid Central si se hacía con el bastón de mando. El alcalde ha incidido en que contaba con “un enfoque equivocado, porque actúa solo sobre una fuente de contaminación, los vehículos, y solo sobre el distrito Centro”. Por ello, ha defendido la necesidad de que se apoye la propuesta del PP, Madrid 360, obligada, a su juicio, por la creación de la Ley de Cambio Climático. “Aquellos partidos que voten en contra de la ordenanza estarán votando por incumplir la Ley de Cambio Climático”, ha lanzado.

La relación con Vox

Asimismo, Almeida también ha sido preguntado por la vinculación con de los populares con Vox y su dependencia para sacar adelante algunas propuestas. Además, el alcalde ha afirmado que no está de acuerdo con la postura de los de Abascal en cuestiones como las charlas sobre la diversidad sexual o la celebración de las fiestas del Orgullo. “Cuando Javier Ortega dijo que se llevaría el Orgullo a la Casa de Campo, fui el primero que dije que no tenía ningún sentido”, ha esgrimido.

Ante el recorte presupuestario realizado en 2020 en materia de igualdad y de violencia de género -que sólo ha crecido en un 0,6% desde entonces- el alcalde de Madrid ha asegurado que “el Gobierno municipal no actúa al dictado de Vox”.

Sobre Cs y Villacís

Martínez-Almeida se ha pronunciado sobre el apoyo de Ciudadanos y su papel en el futuro. El regidor de la Villa ha calificado su relación con la vicealcaldesa Begoña Villacís calificándolo “como un matrimonio en el cual somos capaces de resolver los trapos sucios dentro de casa”.

Me gustaría tener una casa lo suficientemente amplia del centro derecha encabezada por mí
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Asimismo, Almeida ha vuelto a mostrarse a favor de que el PP aglutine una mayor cantidad de apoyos en los próximos comicios ante la posibilidad de tener que volver a reeditar un ejecutivo de coalición. “Me gustaría tener una casa lo suficientemente amplia del centro derecha encabezada por mí”, ha dejado caer.