Almeida reconoce que la vuelta al cole prevista para el lunes está en el aire

Almeida reconoce que la vuelta al cole prevista para el lunes está en el aire

El alcalde de Madrid espera que la ciudad vuelva a la normalidad la semana que viene, tras el temporal, y defiende la actuación de su Administración en tareas de limpieza.

Decenas de bolsas de basura se acumulan en los cubos situados en las calles de Madrid.Rodrigo Jiménez / Agencia EFE

“No es verdad que sea imposible poner un pie en las calles de Madrid”. El alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha defendido esta mañana su gestión de la crisis generada por el temporal Filomena, una nevada desconocida en más de 50 años que ha bloqueado la ciudad. Ha explicado que las cosas se van haciendo poco a poco ante la dificultad del proceso pero, también, ha expresado sus dudas de que la ansiada normalidad llegue antes de la semana que viene. Es más: ha dicho que no se puede garantizar aún la vuelta al cole el próximo lunes.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, el popular ha hecho frente a las quejas de que los residuos se acumulan en la calle, ante la imposibilidad de los servicios de limpieza de recogerlos, sumados a la nieve aún presente y el peligroso hielo, lo que complica seriamente el paso de peatones.

Justo cuando  el Consistorio va a tramitar a petición de zona catastrófica, Almeida ha enfatizado que “no sólo se puede circular por el 17% de las calles de Madrid”, como le preguntaba Àngels Barcelo. “Es cierto que hemos habilitado primero las vías estructurales [...] se está haciendo un gran esfuerzo pero estamos ante un hecho histórico y ya dije que nos costaría más de una semana retirar todo el hielo”, señala.

“No es cierto que es imposible poner un pie en la calle (...). Pensemos en la infraestructura de un aeropuerto como Barajas. No han empezado a salir vuelos hasta hoy, cinco días después”, ha dicho, comparando y con cierto enfado por el retraso en activar el aeropuerto, tarea del Gobierno central.

“No creo que falten personal ni medios, es un problema de la magnitud del problema al que nos enfrentamos que se combinan con la situación meteorológica, no se han registrado estas temperaturas antes”, sostiene. Ha agradecido el trabajo de la UME y de otras unidades del Ejército, que aún trabajan en la ciudad, en paralelo a los operarios municipales que limpian, despejan y evalúan daños.

“Es obvio que tenemos problemas de movilidad. Se han paliado con el metro 24 horas y la apertura parcial del Cercanías y de la EMT”, confirma.

Sobre la vuelta al colegio, el regidor ha explicado que “en los colegios hay desperfectos”, que también se están revisando porque es competencia municipal, pero “la decisión sobre la vuelta al cole la tomará la Comunidad de Madrid”.

“La vuelta al cole está condicionada por tres aspectos: hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los colegios”, y todo eso está muy abierto y hace que el retorno esté en el aire.

Almeida ha confirmado que ya ayer comenzaron a recogerse las basuras, acumuladas de cinco días, “y se recogió más de lo que se preveía”. “Aún con las limitaciones, teníamos el objetivo de recoger 800 toneladas y se recogieron 850”, afina. Ha recordado el enorme trabajo de retirada de nieve, que ha llenado camiones “como para llegar de aquí a Bruselas”, ha dicho, citando a un operario.

“Esperamos que a lo largo de la semana que viene todas las calles tengan garantizada la movilidad”, confía el alcalde. “Se están poniendo nuevos puntos de distribución de sal en los distritos. Habremos cometido errores, pero en el tema de la sal, distribuimos más de 80.000 kilos. Si algún vecino tiene algún problema especial, yo le invito a que llame a la Junta de Distrito, a ver cómo podemos distribuir la sal. Somos la única comunidad que ha distribuido desde antes de la nevada sal de forma gratuita”, concluye.