POLÍTICA
08/01/2020 17:09 CET | Actualizado 08/01/2020 17:48 CET

Almeida reconoce que Madrid vive días críticos de contaminación

... Y Ayuso asegura que su desafortunado comentario era una "opinión personal y una anécdota de medios".

GETTY
La contaminación en Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este miércoles que la capital española vive “días críticos” para la calidad del aire debido a las condiciones climáticas adversas -sin lluvias ni ventilación- y ha asegurado que aplicará el protocolo antipolución en el momento en el que se den los parámetros.

El primer edil de la capital no descarta tener que aplicar las restricciones al tráfico que contempla este protocolo, aprobado por la anterior alcaldesa Manuela Carmena.

“Ha habido días en los que hemos estado muy cerca y como es una cuestión puramente objetiva y técnica, que no es susceptible de interpretación, en el momento en el que se den los parámetros para la aplicación del protocolo procederemos a su aplicación. Las circunstancias en este momento son adversas”, ha señalado el regidor tras visitar el viaje del agua de Fuente del Berro.

El anticiclón que afecta a la Comunidad de Madrid persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles.

Índice de calidad del aire: malo

No llueve en Madrid desde las dos últimas semanas de diciembre, un periodo en el que la contaminación se ha incrementado pero que ha coincidido con el parón de las navidades, que conlleva un descenso en el nivel de tráfico.

Este martes, primer día tras el periodo navideño aunque no lectivo, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxido de nitrógeno y malo también en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras (PM2.5), una de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo.

Además, se superó el límite horario de NO2 en la estación de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico a las 21.00

Este es el primer invierno desde 2016 en el que no se ha aplicado el protocolo de anticontaminación ante una situación de estabilidad atmosférica, una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central, una medida que ha permitido reducir la polución en un 20 % en el centro durante su primer año de funcionamiento, según Ecologistas en Acción.

Díaz Ayuso dice que su opinión sobre la contaminación fue un comentario “personal” y una “anécdota de medios”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este miércoles que sus afirmaciones de que nadie muere por contaminación nada tienen que ver con la “responsabilidad” que tiene como presidenta de la Comunidad, sino que son una opinión suya.

El pasado día 1, la presidenta aseguró que “nadie ha muerto” por la contaminación en Madrid y señaló que no es “real” la alarma de salud pública, ya que Madrid “está haciendo las cosas correctamente”.

Y este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ayuso ha dicho acerca de estas declaraciones que no va a “alimentar una leyenda negra” contra Madrid ni “crear una alarma de salud pública donde no la hay”.

Según Ayuso, Madrid no es la ciudad más contaminada “ni de España ni del mundo”, y ha subrayado que el Gobierno regional aplica y seguirá aplicando medidas contra la contaminación y que lo “irresponsable” sería no aplicarlas.

“No vamos a estar una y otra vez hablando de una anécdota de medios, que es lo que fue, y que nada tiene que ver con responsabilidad que tengo como presidenta de la Comunidad”, ha dicho Ayuso. 

Photo gallery Las meteduras de pata de Isabel Díaz Ayuso See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño