Almeida, sobre la comisión de investigación por el espionaje a Ayuso: "No hay nada de nada"

Almeida, sobre la comisión de investigación por el espionaje a Ayuso: "No hay nada de nada"

El alcalde de Madrid acusa a la oposición de querer "montar un circo" y asegura haber dado las explicaciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Europa Press News via Getty Images

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha tenido que enfrentar a los grupos de la oposición y también a sus socios en el Ayuntamiento durante un pleno extraordinario en el Consistorio sobre el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los contratos de su hermano con el gobierno regional.

Un pleno en el que Almeida ha reiterado las explicaciones que ya dio hace una semana y en el que ha afirmado que no tiene intención de “diseñar” la comisión de investigación que se abrirá en el Ayuntamiento sobre este asunto y en la que comparecerá él mismo.

También ha negado haber mantenido contactos con el exministro de Justicia, Rafael Catalá, quien supuestamente habría avisado a la presidenta madrileña del intento de espionaje.

″¿Qué hubiese pasado si esto no sale en los medios? No han venido a explicarnos este asunto de forma voluntaria", se ha quejado Villacís

El alcalde de Madrid ha mantenido su versión de los hechos: tuvo conocimiento de un intento de espionaje a Ayuso, abrió una investigación interna y descubrió que finalmente no se produjo tal espionaje.

Sin embargo, estas explicaciones no han sido suficientes para los grupos de la oposición. Tampoco para sus socios, Ciudadanos, cuya portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha lamentado que el regidor le ocultase los hechos.

″¿Qué hubiese pasado si esto no sale en los medios? No han venido a explicarnos este asunto de forma voluntaria y natural, lo han hecho porque salió en los medios”, se ha quejado Villacís.

La vicealcaldesa también ha planteado “qué hubiese pasado si el detective hubiese dicho que sí” a investigar a Ayuso. “Este Ayuntamiento tenía potencial de corrupción, ya lo sabemos. Desde aquí se intentó. Desde aquí se podía haber investigado a Ayuso con recursos públicos”.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha criticado las explicaciones de Almeida, a quien ha acusado de acudir al pleno con “actitud de sorna”. “No vamos a permitir ni la burla, ni la sorna, ni que intente cerrar en falso un tema de enorme gravedad”, ha aseverado.

"Quieren convertir la comisión de investigación en un circo porque empiezan a intuir que de todo lo que dijeron no hay nada de nada”, afirma Martínez-Almeida

Maestre se ha preguntado cuestiones que Almeida no ha resuelto en sus explicaciones, como por qué se produjo la dimisión de Ángel Carromero, hasta la semana pasada coordinador de la Alcaldía; si miente Ayuso; y si las informaciones publicadas por los medios son falsas.

También ha negado la versión del alcalde, a quien ha acusado de mentir al afirmar que hubo una investigación interna. “No ha habido una investigación interna, como reconoció Ángel González [presidente de la Empresa Municipal de Vivienda], usted mintió. No hay ninguna prueba”.

Durante el pleno, los distintos grupos han planteado posibles peticiones de comparecencia en la comisión de investigación. El PSOE, por ejemplo, ha citado los nombres de Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, con quien supuestamente habló el propio Almeida sobre este asunto; Pablo Casado, el aún presidente del PP; Teodoro García Egea, ex secretario general del PP; Ángel Carromero; e incluso Rafael Catalá.

Una serie de comparecencias que Almeida ha tildado como “un circo” que quiere “montar” la oposición. “La quieren convertir en un circo porque empiezan a intuir que de todo lo que dijeron no hay nada de nada”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost