Qué dicen del nuevo corto de Almodóvar los que ya lo han visto

Qué dicen del nuevo corto de Almodóvar los que ya lo han visto

El director manchego ha presentado 'La voz humana' en el Festival de Venecia.

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en la alfombra roja del Festival de Venecia. Getty Images

Siete meses después de la nominación al Oscar de Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar ha presentado su nuevo proyecto en el Festival de Venecia. La voz humana, un cortometraje de 30 minutos protagonizado por Tilda Swinton, es la primera producción del director manchego rodada en inglés.

El corto, filmado inmediatamente después del confinamiento, es una adaptación del monólogo homónimo de Jean Cocteau que el cineasta ya había adaptado en otras dos ocasiones: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y La ley del deseo (1987).  La historia narra la llamada entre una mujer y su amante, que decide abandonarla.

Las primeras imágenes del proyecto, publicadas hace una semana, mostraban a Swinton en una nave industrial con un imponente vestido rojo de Balenciaga que se contrapone con el gris del acero.

Todavía no se sabe cuándo se podrá ver La voz humana en salas o si estará disponible en alguna plataforma de streaming, pero los críticos que ya han visto el corto en el festival han dado algunas pistas sobre lo que se pueden encontrar los espectadores.

La puesta en escena de este corto es un paso más de lo que ha hecho en su cine. Usar lo teatral para llevarnos a la realidad. Ese es el barroco almodovariano que aquí tiene su máximo esplendor.
Pepa Blanes, Jefa de Cultura de Cadena SER
Almodóvar siempre ha deleitado a la hora de observar a sus estrellas pavonearse en el ámbito doméstico, y en Swinton ha encontrado a la actriz de habla inglesa idealmente en sintonía para su dualidad: observación cotidiana y elevado melodrama.
Guy Lodge, crítico de 'Variety'
Un escenario dentro de un escenario, o la primera gran meditación sobre el encierro, y la posibilidad de la liberación, en la era post-covid.
Manu Yañez, 'Fotogramas'
Para cualquiera que esté prendado de los instantáneamente reconocibles estilos de Almodóvar y Swinton la cinta es básicamente porno.
Nicholas Barber, 'IndieWire'
La voz humana es una obra menor en su filmografía, un divertimento de lujo y un bombástico ejercicio de estilo junto a una Swinton superlativa, que nunca se había parecido tanto a Buster Keaton.
Álex Vicente, 'El País'