La foto de Almodóvar después de ganar 0 Goyas

La foto de Almodóvar después de ganar 0 Goyas

El director manchego no logró ningún cabezón por 'Madres paralelas'.

El director Pedro Almodóvar, a su llegada a los Goya junto a Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, protagonistas de 'Madres paralelas'.Sergio R Moreno / GTRES

Una mala noche para Pedro Almodóvar. Su última cinta Madres paralelas no ha acabado de convencer en la Academia de Cine y no se ha llevado ningún premio Goya de los ocho a los que optaba en la gala de este sábado.

A pesar de que las mascarillas no han permitido ver las caras ni del propio Almodóvar ni de Penélope Cruz —nominada a Mejor actriz— ni de Aitana Sánchez-Gijón ni de Milena Smit —nominadas a Mejor actriz de reparto— al ver que no se llevaban el premio, la imagen que ha capturado el hermano del cineasta al acabar la gala habla por sí sola.

Agustín Almodóvar ha compartido una imagen en Twitter en la que aparece el director de cine acompañado de las tres actrices de su película arropándole mientras él aparece sentado en su asiento con sus características gafas de sol.

No es la primera vez que se va con las manos vacías de unos premios de la Academia de cine. Ya le ocurrió en 2004 con La mala educación, en 1995 con La flor de mi secreto y en 1989 con ¡Átame!

Sin embargo, lo que más reminiscencias ha traído a la gala de esta noche fue la de 2002 cuando Hable con ella solo consiguió el Goya a Mejor música original, a cargo de Alberto Iglesias, mientras que las principales categorías recayeron en Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, que este sábado también ha triunfado con El buen patrón.

Las pocas nominaciones recibidas —ocho frente a las 20 de El buen patrón— y que la cinta de Almodóvar no fuese la preseleccionada para representar a España en los Oscar ya había generado cierta polémica. De hecho, este jueves Agustín Almodóvar cargó contra el sistema de votación de la Academia de cara a los premios de Hollywood.

Según explicó a Efe, el problema del proceso en España radica en que es “muy diferente” elegir la película que representará al país y a la industria cultural española en los Oscar de las que serán merecedoras de premios Goya, que son los gremios quienes lo deciden.

“Para mí, el sistema debería ser más objetivo y transparente”, apuntó Almodóvar, que pone como ejemplo a Francia, donde “la segunda ronda de votaciones lo hace un comité con nombres y apellidos, que preside Thierry Fremont, director del Instituto Lumiere y del Festival de Cannes, al frente de un grupo de gente notable de la industria”, actores y periodistas especializados incluidos, que deciden sobre una lista facilitada por la Academia.

“Personalmente, creo que se ha convertido el medio en el fin, independientemente de que luego el resultado pueda ser el más óptimo para conseguir lo que queremos. Y todo esto que digo —concluyó— no es contra nadie, y menos contra Fernando León que ha hecho una película maravillosa que adoramos todos”.

A pesar de la aparente fría acogida de Madres paralelas en España, en el extranjero el boom de la cinta de Almodóvar ha sido patente. Muestra de ello son las dos nominaciones al Oscar que recibió la semana pasada. Una a Penélope Cruz a Mejor actriz y otra a Alberto Iglesias por Mejor música original.

Además, Cruz se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en la cinta. 

Del mismo modo, la película recibió elogios de la crítica internacional incluso antes de su estreno en España. Para la prestigiosa revista Variety, Madres Paralelas es lo mejor del manchego desde Todo sobre mi madre y califica su historia como “luminosa”, llena de giros y de “complicaciones cada vez mayores, de gran drama familiar”. “Es un conmovedor tributo a los lazos cambiantes y siempre flexibles de la maternidad”, apuntan.

Por su parte, la revista TIME califica la actuación de Cruz como “una de las mejores de su carrera”. Del director resaltan que “ahonda más directamente de lo habitual en el dolor del pasado de su país”, por su referencia a la memoria histórica y las fosas comunes.

“No hay villanos en Madres Paralelas, más allá de los políticos: Almodóvar está interesado en el drama extremo, con su alegría inherente y su confusión emocional, pero también deja espacio para el perdón. No hay futuro sin él”, subraya la revista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es