Almodóvar, sobre Will Smith: "No se defiende ni protege a la familia a base de hostias"

Almodóvar, sobre Will Smith: "No se defiende ni protege a la familia a base de hostias"

El director manchego, que vio el sopapo a Chris Rock desde muy cerca en los Oscar, critica el discurso posterior del actor.

El director Pedro Almodóvar, en la fiesta Vanity Fair tras los Oscar.Evan Agostini / GTRES

Dos motivos han llevado a Pedro Almodóvar hasta Los Angeles estos días. El primero y el más obvio, acompañar a Penélope Cruz y a Alberto Iglesias, ambos nominados a Mejor actriz y Mejor banda sonora en los Oscar por su película, Madres Paralelas, aunque no lograron la estatuilla. El manchego además ha aprovechado el viaje para encontrarse con algunos actores con vistas al casting de su próxima cinta, que se basará en Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, y contará con Cate Blanchett.

El director ha escrito un texto sobre estos días en Hollywood para eldiario.es, salpicado de grandes dosis de humor, como cuando cuenta que no se pudo poner la chaqueta que tenía planeada para ir a una fiesta: “En la habitación se manifiesta como lo que es, perfecta si yo no tuviera el abdomen con una denominación de origen tan manchega”. Sí se puso el lazo azul por los refugiados ucranianos, a petición precisamente de Blanchett: “Llevo el lazo azul de Cate para recordar que no somos insensibles a tanto dolor, muerte, violaciones, pobreza y la simiente indefinida de todo el odio y sed de venganza que genera una guerra”.

En el sarao se cruzó con Zendaya. “Me comporto como un vulgar fan, le pido una foto y me sorprendo por lo alta y guapísima que es”, confiesa. Como cuenta, le dijo que está deseando verla en películas en las que pueda demostrar lo gran actriz que es. “No creo que entienda una sola palabra de las que le digo”, agrega con ironía.

También explica por qué decidió no aparecer en la alfombra roja de los premios de Hollywood: en realidad hay dos alfombras, una que pasa ante las cámaras y otro camino paralelo más discreto: “Yo me inclino por el perfil bajo, ya que los nominados son Penélope y Alberto Iglesias, yo voy como acompañante”.

Almodóvar da algunos detalles de cómo fue la ceremonia por dentro, incluida esa novedad de entregar ocho premios técnicos una hora antes de comenzar,  el frío que hacía en el interior del Teatro Dolby o que un foco le daba directamente, causándole migraña pese a sus gafas negras.

También cuenta sus anécdotas con otras grandes figuras del cine con las que se iba encontrando, como Francis Ford Coppola: “Francis ha adelgazado considerablemente, le digo que hasta en eso sigue siendo un maestro para mí”. También saludó a Al Pacino junto a Javier Bardem, al que le dijo: “Tú Al Pacino, yo Al Modovar. Y Javier se parte de risa. Creo que es el peor chiste que he hecho en mi vida”, añade.

Me produce una sensación de absoluto rechazo lo que vi y lo que oí

El director deja para el final su referencia al “episodio violento” protagonizado por Will Smith, del que fue testigo “a escasos cuatro metros”: “Me produce una sensación de absoluto rechazo lo que vi y lo que oí. No solo durante el episodio, sino también después, en el discurso de agradecimiento, un discurso que más bien parecía el de un predicador”.

Sobre las palabras de Will Smith al recoger el Oscar a Mejor actor minutos depués, asegura: “No se defiende ni protege a la familia a base de hostias, y no, el demonio no se aprovecha de los momentos culminantes para hacer de las suyas. El demonio, de hecho, no existe. Es un discurso fundamentalista que no debimos escuchar ni ver”.

La Academia de Hollywood ha aclarado este miércoles que pidió a Smith que abandonara la ceremonia pero el intérprete se negó. Ahora tiene 15 días para presentar una declaración antes de que la institución tome medidas contra él por su comportamiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life