Almudena Grandes, nombrada finalmente hija predilecta de Madrid

Almudena Grandes, nombrada finalmente hija predilecta de Madrid

Vox ha votado en contra.

La escritora, en la Feria del libro de Madrid en 2019.Pablo Cuadra via Getty Images

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente este martes con los votos de Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y el Grupo Mixto (Recupera Madrid) la declaración de Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad a título póstumo, aunque Vox ha votado en contra.

De esta forma, la autora, que se dio a conocer con Las edades de Lulú en 1989 se convertirá en la primera mujer “hija predilecta” de la capital.

Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre pasado, a los 61 años, a causa de un cáncer, y el primer intento para que fuera reconocida como hija predilecta de su ciudad natal fue apenas tres días después, en el pleno municipal.

Los grupos de la izquierda llevaron a votación sus propuestas sobre cómo recordar a Grandes, si bien solo recibieron el visto bueno del pleno dos de ellas: dedicarle un homenaje y una calle del viario de la capital.

La iniciativa del Grupo Mixto (Recupera Madrid) para nombrarla hija predilecta fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que aludieron a la necesidad de llegar a un consenso no alcanzado, y de Vox.

Pero los ediles del Grupo Mixto -en ese momento cuatro-, que se habían escindido de Más Madrid, incluyeron el reconocimiento para Grandes en el pacto para aprobar los presupuestos municipales de 2022, que PP y Ciudadanos rubricaron con ellos vista la imposibilidad de reeditar un acuerdo presupuestario con Vox.

Así, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del pasado día 15 se aprobó la elevación a pleno -con el visto bueno de todos los grupos y con la abstención de Vox- la propuesta para declarar a Grandes hija predilecta a título póstumo.

Con todo, durante el debate de la propuesta, Vox ha explicado su voto en contra porque, según su portavoz, Javier Ortega Smith, en los últimos años Grandes hizo declaraciones con las que discrepan sobre la Guerra Civil.

También ha criticado que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “se haya sometido” a respaldar esta iniciativa cuando durante meses dijo que Grandes “no merecía” ser hija predilecta.

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha celebrado que “por fin Almudena Grandes reciba el abrazo de Madrid” y “pase de las bibliotecas a la calles de la capital, que le da las gracias por sus obras”.

Por parte de Más Madrid, Jorge García Castaño ha coincidido en que “su mérito como escritora es inabarcable”, y ha aplaudido este homenaje a la autora que “mejor ha escrito de Madrid”; mientras la delegada de Cultura, Andrea Levy, ha concluido que “la mejor manera de honrar a un escritor es leyendo sus obras” y ha invitado a la ciudadanía a hacerlo.

Este reconocimiento se aprobó en 2012 para Plácido Domingo y en 2015 para Julio Iglesias. La última personalidad a la que se otorgó esta distinción fue, en 2021 y a título póstumo, el urbanista Arturo Soria (1844-1920), responsable de la Ciudad de Madrid, entre otros proyectos.