Almudena Grandes tendrá una calle en Madrid pero no será Hija Predilecta ni tendrá una biblioteca

Almudena Grandes tendrá una calle en Madrid pero no será Hija Predilecta ni tendrá una biblioteca

La iniciativa no ha prosperado con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Almudena Grandes, escritora.NurPhoto via Getty Images

La escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado en la capital a los 61 años, dará nombre a una calle en Madrid, ha aprobado este martes el Pleno de la ciudad con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox.

También se ha aprobado, a través de una moción de urgencia de Recupera Madrid y con los mismos votos, que se le rinda un homenaje. No ha prosperado, sin embargo, que sea nombrada Hija Predilecta ni dedicar su nombre a una biblioteca (han votado en contra PP, Cs y Vox).

Madrileña del 60, Almudena Grandes se dio a conocer en el año 1989 con ‘Las edades de Lulú’, una obra que ganó el Premio de novela erótica La Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que consiguió el aplauso unánime de crítica y público.

A ella le siguió ‘Te llamaré viernes’ y fue ‘Malena es un nombre de tango’, su tercera novela, la que la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura en español.

‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de Cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Este reconocimiento llega tres días después del fallecimiento de la escritora, Premio Nacional de Narrativa 2018, que siempre presumió de las bondades de la capital y puso en valor las virtudes de la Villa y Corte, una protagonista más en todas sus novelas.