El 'boom' de las plataformas de alquiler de ropa: estas son las que debes conocer

El 'boom' de las plataformas de alquiler de ropa: estas son las que debes conocer

Son una solución para no dejarse la cartera y respetar el medio ambiente.

ronstik via Getty Images/iStockphoto

Renovar el armario constantemente no es ni sostenible ni barato, por eso es necesario buscar alternativas para vestir a la moda sin cargarse el bolsillo y el planeta. 

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mercado. Es responsable del 10% de las emisiones globales de CO2 y del 20% de la contaminación de aguas, además de producir alrededor de 92.000 toneladas de residuos textiles. Gran parte de la ropa que no se vende en las tiendas termina incinerada o en vertederos.

Por eso las plataformas y las tiendas de alquiler de prendas están cada vez más en boga. Ya no son patrimonio exclusivo de trajes y vestidos de fiesta, existen opciones de accesorios y prendas premamá. Además, políticas como Alexandria Ocasio-Cortez o influencers como Eugenia Osborne, hija de Bertín, han asegurado que tiran de esta fórmula para no repetir estilismos.

El germen de esta tendencia fue Rent the runway, una plataforma para alquilar ropa de tendencia que nació hace una década en Estados Unidos y que factura más de 100 millones de euros al año. En España, la oferta está cada vez más diversificada y hay opciones para todos los gustos. Estas son algunas de las tiendas más relevantes.

La más mona

Es una de las plataformas más emblemáticas. Comenzó como servicio para alquilar vestidos de fiesta, tocados y todo tipo de accesorios de invitada para ocasiones especiales, pero en 2020 dio un paso más y permite alquilar ropa de diario. Se hace a través de una suscripción mensual al más puro estilo Netflix que permite alquilar dos o cuatro prendas en función de lo que se quiera gastar, de marcas de alta gama como Versace, Moschino o Sandro.

Además de ofrecer todos sus servicios a través de su web, incluido el asesoramiento con una de sus estilistas, La más mona tiene tiendas físicas en Madrid, Murcia, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Valencia.

Ecodicta

Esta plataforma es el resultado de un problema al que se enfrentaban Raúl y Mercedes cuando vivían en México. Acudían a muchos eventos y compraban ropa diferente para cada uno de ellos hasta que se dieron cuenta de que no era sostenible. Así fundaron Ecodicta, un servicio de suscripción mensual que envía a toda la península y a Baleares prendas de diario. Se puede elegir entre tres cajas diferentes con precios que van desde los 35,90 hasta los 59,90 en función del número de prendas.

Para darse de alta basta con rellenar un cuestionario sobre tallaje y gustos personales. La ropa de la primera caja son sorpresa, pero para las siguientes se envía un listado con todas las prendas para que el usuario lo apruebe. Ecodicta ofrece la posibilidad de comprar algunas de las prendas antes de devolver la caja.

Armario infinito

Es la solución para todas las embarazadas que no quieren gastarse un dineral en ropa que solo se van a poner unos meses. Armario infinito ofrece diferentes cajas de suscripción de ropa premamá, además de ropa para el periodo de lactancia. Basta con rellenar un cuestionario de estilo con el tipo de prendas que se quieren alquilar. La marca ofrece la posibilidad de contratar un seguro de daños por si alguna pieza llega en mal estado.

Pantala

No solo de ropa vive el armario. Por eso Pantala, que trabaja con pequeñas marcas, especialmente españolas, tiene una amplia selección de bolsos para alquilar. Desde los artesanos de Malababa hasta Mint&Rose o Mimoki. Además, ofrecen la posibilidad de utilizar una tarjeta regalo para amigos o familia en la que puedes elegir uno de los dos planes de la plataforma: el sorpresa o el a la carta, en el que podrás elegir las prendas y complementos que prefieras.