Cinco alternativas a Twitter a las que están volando los usuarios

Cinco alternativas a Twitter a las que están volando los usuarios

Las redes sociales que están atrayendo a muchos tras el desembarco de Elon Musk en Twitter.

SOPA Images via Getty Images

El aterrizaje de Elon Musk en Twitter ha tenido un efecto colateral e inmediato: numerosos usuarios se han lanzado a buscar un ‘plan B’ para irse de la red social o para tener un refugio si el multimillonario toma un rumbo que no les convenza —para empezar, si les cobra por tener la cuenta verificada—.

Musk ha afirmado que planea convertir la red social en “la fuente más segura de información de todo el mundo” y sus cruzadas personales son la no limitación de contenidos bajo la premisa de la libertad de expresión y la suspensión de las cuentas falsas, pero por el momento no hay certezas sobre qué cambios introducirá y si la red social dejará de ser tal y como la conocemos.

Por ahora, la más beneficiada de la incertidumbre surgida con Musk al frente de Twitter parece estar siendo Mastodon, aunque existen más alternativas. Estas son las redes sociales que están despertando más interés en los últimos días:

Mastodon

El desembarco de Musk en Twitter ha supuesto un renacer para Mastodon. Concretamente, en los cuatro primeros días después de que el multimillonario tomara el control registró 120.000 nuevos usuarios.

Esta “red social descentralizada”, como se define Mastodon, fue creada en 2016 en código abierto por el alemán Eugen Rochko. Precisamente, a muchos usuarios les atrae esta descentralización, que significa que los servidores forman una red pero ni están ubicados en un único lugar ni son propiedad de una única persona o compañía, algo de lo que sacan pecho.

Visualmente, Mastodon y Twitter incluso se parecen. En vez de tuits, los usuarios publican toots —de hasta 500 caracteres, frente a los 280 de Twitter— que se pueden recompartir (boost), marcar como favorito o contestar y también existen los hashtag—. De nuevo, aquí los servidores, son la clave y lo que marca la diferencia.

  Aspecto de Mastodon.MASTODON

Al registrarse, hay que seleccionar un servidor (de un determinado país o temática), lo que permite acceder a una comunidad, a priori, con intereses similares, aunque se puede seguir a usuarios de otros servidores.

Cada servidor tiene un moderador, encargado de filtrar el spam o los posibles troles. De igual manera, los usuarios pueden decidir cambiarse de servidor.  En Mastodon no hay anuncios como tal y los mensajes se ven de manera cronológica.

Rochko, en una reciente entrevista en Time, discrepó con la idea de libertad de expresión que propugna Elon Musk: “Permitir la libertad de expresión simplemente permitiendo todo tipo de expresión en realidad no conduce a la libertad de expresión, sino solo a un pozo negro de odio”.

Bluesky Social

Detrás de esta plataforma, que aún no está en funcionamiento, está una persona bien conocida en el mundo de la tecnología. Se trata de Jack Dorsey, cofundador de Twitter y ex CEO de la red social del pajarito.

Por ahora poco se sabe sobre sus funcionalidades; en su web, donde anuncian que se lanzará “pronto”, solo hay un formulario para unirse a una lista de espera que permite probar la versión beta antes de que esté públicamente disponible.

  Bluesky Social.BLUESKY SOCIAL

Como se puede leer en el blog de la compañía, Bluesky es un proyecto anunciado por Twitter en 2019 “para crear un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales”.

“Nuestra misión es desarrollar e impulsar la adopción a gran escala de tecnologías para conversaciones públicas abiertas y descentralizadas”, recalcan.

Tumblr

Esta plataforma de microblogging permite publicar todo tipo de contenido multimedia, desde un texto a una imagen o un enlace. Los usuarios, además de poder seguir a otros, pueden optar por hacer sus perfiles privados o no y también editarlos con HTML.

  Página de inicio de Tumblr.TUMBLR

En los últimos días ha sido noticia por haber modificado sus políticas para permitir la publicación de imágenes con desnudos, por ejemplo de obras de arte, aunque sí mantiene la prohibición sobre el material sexualmente explícito.

Plurk

Es una de las redes sociales más mencionadas en los últimos días aunque hay un pero: el idioma. Plurk, donde se pueden postear mensajes breves y donde el timeline se lee de derecha a izquierda, triunfa especialmente en Asia y, más concretamente, en Taiwan.

  Captura de pantalla de la web de Plurk.PLURK

En cada plurk se puede configurar si puede ser leído y recompartido por todo el mundo o solo por un círculo de amigos.

Discord

Esta plataforma está muy ligada al universo gamer. “Discord se creó para resolver un gran problema: cómo comunicarse con amigos de todo el mundo mientras juegas en línea. Desde la infancia, sus fundadores, Jason Citron y Stan Vishnevskiy, compartían una afición por los videojuegos que les permitió atesorar amistades y conexiones que formaban mientras jugaban. En aquel entonces, todas las herramientas creadas para este propósito eran lentas, poco fiables y complejas. Jason y Stan sabían que podían ofrecer un servicio mejor que animase a hablar, ayudase a formar recuerdos y recrease el sentimiento de compañerismo”, detallan en su web.

  Aspecto de Discord.DISCORD

A veces se le pone el apodo de ‘el Slack de los gamers’: pueden chatear tanto en texto como por voz o videollamada, todo ello sin entorpecer las partidas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life